Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana/ Karen Salamanca

CORONAVIRUS

Gremios afectados por cierres presentan peticiones a la Alcadía de Bogotá

Los once gremios económicos con “mayor afectación y cierres” han presentado varias solicitudes a la Alcaldía de Bogotá para su reactivación ante las nuevas restricciones para contener la pandemia del coronavirus.

9 de enero de 2021

Los gremios de sectores como el de gastronomía, turismo, bares y juegos de suerte y azar piden la derogación de la resolución que reajustó los valores establecidos como promedio diario por unidad de actividades del impuesto de industria y comercio para 2021.

Dicha resolución presenta como base de liquidación ingresos presuntivos y no sobre las ventas reales de cada negocio, desconociendo la realidad económica de los sectores cuyas ventas se basan en demanda efectiva y no sobre estimaciones”, explican.

También solicitaron el aplazamiento del ICA, dado que “la caja de los comerciantes esta ilíquida y no tienen cómo asumir estos pagos del próximo 15 de enero (régimen común) y 22 de enero (régimen simplificado)”.

Visite: Elon Musk desbancó a Bezos y ahora es el hombre más rico del mundo

“Solicitamos establecer nuevos plazos, para después del segundo semestre del 2021”, señalaron.

Asimismo, los gremios requirieron que el impuesto predial del período 2021 se difiera a seis cuotas para pago en 2022, la condonación de los intereses de mora en ese mismo tributo e ICA, así como la ampliación del programa ‘Incentivos para el empleo’ a aquellos sectores que hayan tenido una afectación en sus ventas superiores al 40%.

Este plan fue creado por la Alcaldía para el mantenimiento y vinculación de trabajadores, principalmente de mujeres, jóvenes entre los 18 y 28 años y personas mayores de 50 años.

Entre las solicitudes también está la creación de la “Mesa de Reactivación Bogotá Unida” para promover la apertura de la economía de la ciudad 24 horas y un fondo para la reactivación “que permita amparar a las empresas y equipos de trabajo”.

“La reactivación económica tiene sus pilares para el sector servicios y los subsectores aquí representados en los arriendos (96% operan sus marcas y negocios en locales arrendados) y en el empleo”, reiteran.

La carta fue firmada por la directora ejecutiva de Acolap, Ángela Díaz; el presidente Ejecutivo nacional de Asobares, Camilo Ospina; el director ejecutivo de Anato, Oscar Andrés Rátiva y el presidente ejecutivo nacional de Acoltés, Lupoani Sánchez.

Lea también: Habrá restricción total de la movilidad en Bogotá hasta el martes 12 de enero

También figuran la directora ejecutiva de Cotelco, María Patricia Guzmán; la directora ejecutiva de Acodrés (capítulo Bogotá-Cundinamarca), Claudia Hernández o el presidente Nacional de Asocolwep, Satori Sochandamandou.

Finalizan el director ejecutivo de Acoparq, Fernando Dueñas; el presidente de Inhotelcol, Alexander Alvarado; el presidente de Fecoljuegos, Evert Montero y la directora ejecutiva de Acopi Bogotá/Cundinamarca, Alejandra Osorio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el jueves pasado que habrá restricción total de la movilidad en la capital del país entre el jueves 7 de enero a las 11:59 p. m. y el martes 12 de enero a las 4:00 a. m.

 De igual manera, la mandataria local aseguró que se acatará la instrucción del Gobierno nacional de implementar el toque de queda nocturno entre las 8:00 p. m. y las 4:00 a. m. entre el martes 12 de enero y el domingo 17 del mismo mes.

Lea también: Cómo un millennial construyó un ahorro de US$100.000 con 2 estrategias