| 4/27/2018 10:13:00 AM

Gremios de energía defienden el llenado de Hidroituango

Los gremios del sector energético le respondieron a los 25 miembros del Parlamento Europeo que pidieron aplazar el llenado del embalse de Hidroituango, programado para el próximo 1 de julio.

Casi una semana después que se conociera una carta firmada por 25 miembros del Parlamento Europeo, que fue enviada al presidente Juan Manuel Santos y el fiscal General, en la que los diputados manifestaron su preocupación por la reparación de víctimas en la zona de Ituango, Antioquia y el llenado del embalse que lleva el mismo nombre, los representantes de los cuatro gremios del sector energético salieron en defensa del proyecto.

Lo primero que advirtieron los cuatro gremios es que la solicitud de no llenar el embalse de la central Hidroituango que realizaron los diputados no es representativa, pues se trata de apenas 25 de los 700 miembros que tiene el Parlamento Europeo.

La advertencia principal de los parlamentarios es que en la zona podrían encontrarse más restos de víctimas y desaparecidos del conflicto armado en el país y que llenar el embalse impediría su recuperación, a lo que los gremios respondieron que el proyecto se realizó con la “aplicación del más alto estándar de respeto por los derechos humanos, con consciencia y confianza en las labores que las autoridades competentes han desarrollado en la zona del proyecto en el marco de la garantía de los derechos de los ciudadanos”.

Recomendado: Colombia da sus primeros pasos para implementar energías renovables

Los representantes del sector también advirtieron que no se puede aplazar el proceso de llenado del embalse pues este depende de las condiciones metereológicas del país y es un proyecto “fundamental para garantizar el abastecimiento eléctrico futuro del país, facilitando con ello seguir contando con una matriz energética limpia, segura, confiable, para afrontar los retos de productividad y competitividad de Colombia”.

El proyecto, que continúa en construcción, promete una capacidad total instalada de 2.400 MW, es decir el 14% de la capacidad total instalada actual. Además podrá generar cada año cerca del 20% de la oferta eléctrica del país y se le asignaron obligación para cubrir parte de la demanda nacional hasta 2038.

Lea también: Operadores de energía estarán obligados a compensar a usuarios por mal servicio

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.