Home

Empresas

Artículo

Google homenajeó a Celia Cruz con un Doodle.

Conmemoración

Celia Cruz le puso ¡Azúcar! a Google

Con un doodle, el gigante tecnológico celebró los 88 años del nacimiento de la reina de la salsa fallecida en 2003. Estas son algunos reconocimientos de Celia Cruz.

21 de octubre de 2013

Celia Cruz, la reina indiscutible de la salsa y una de las primeras cantantes hispanas reconocidas en el mundo, hubiera cumplido hoy 88 años, un aniversario celebrado incluso por Google, que le dedica este lunes su "doodle".

Así, cada vez que algún usuario entra hoy en la página principal de Google, se topa con la figura de Celia Cruz sobre el logotipo del buscador, que ha sido versionado de esta manera para la ocasión.

Para el historiador puertorriqueño de música tropical Hiram Guadalupe esta dedicatoria por parte del buscador más utilizado del mundo supone un "reconocimiento legítimo", ya que Cruz fue "una figura estrella" entre todos los artistas caribeños.

"Es una manera de darle reconocimiento significativo a alguien que se lo merece. Le pasó por encima a La Lupe y se convirtió en el ícono femenino de la salsa. Tiene su mérito", sostuvo en una entrevista con Efe Guadalupe, autor del libro "Historia de la salsa".

Nelson Albareda, presidente de la empresa de mercadotecnia hispana Eventus, encargada de diseñar el "doodle" de Celia Cruz para Google, aseguró hoy que aunque la artista haya muerto hace diez años, su personalidad aún permanece viva y "continúa brindando alegría y enriquecimiento las vidas de tantos globalmente".

"Su voz e imagen están presentes en todas partes y el impacto que dejó en el mundo a nivel cultural es enorme", indicó Albareda, quien celebró que iniciativas como esta "ayuden a que su legado siga impactando a tantos seguidores en el mundo".

Guadalupe recordó que aunque a Cruz se le reconoce como la máxima figura cubana en la música tropical, ésta tuvo que "guapearse" (luchar) previamente contra La Lupe y contra Mirtha Silva, a quien reemplazó en la legendaria orquesta La Sonora Matancera.

"Cuando llegó ahí, dijo que era una labor bien difícil tratar de llenar los zapatos de Silva, dada su carrera tan excepcional", rememoró Guadalupe sobre la exmiembro del Cuarteto d'Aida junto con algunas legendarias cantantes, como Moraima Secada y Omara Portuondo.

Cruz, conocida en el mundo entero por su habitual grito de "¡Azúcar!" y por haber cantado temas como "Químbara", "La vida es un carnaval", "Soy antillana" o "La ceiba y la siguaraya", ya había iniciado su carrera artística cuando un primo la animó a participar en "La hora del té", un concurso radiofónico en el que ganó la final.

En julio de 1960, Celia y La Sonora Matancera lograron salir de Cuba para actuar en México y decidieron no regresar al país por sus divergencias con el régimen castrista, un exilio en el que la cantante vivió el resto de su vida y que le hizo pedir la nacionalidad estadounidense.

Según Guadalupe, por sus diferencias con el Gobierno de Fidel Castro, a la cubana, también conocida en su día como "la guarachera de Cuba", nunca se le reconoció como una luchadora por los derechos de los presos políticos cubanos.

La ganadora de cinco premios Grammy cantó junto a las grandes voces de la música caribeña, desde Johnny Pacheco, Willie Colón, Tito Gómez, Héctor Lavoe, y Oscar D'León, hasta Canelita Medina, Olga Guillot y Rita Montaner, entre otros.

A lo largo de su prolífica carrera, Cruz, que llegó a tener su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, también tuvo tiempo para la actuación e intervino en una decena de películas y un par de telenovelas.

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad, su verdadero nombre, falleció el 16 de julio de 2003 en Estados Unidos a los 78 años a causa de un tumor cerebral.

EFE/D.com