| 4/25/2018 12:01:00 AM

Gonzalo Villalón: desde el Show de Jimmy hasta el Jumbo Concierto

Uno de los más importantes empresarios del entretenimiento ha organizado eventos para el Papa Francisco, para la multilatina Nutresa y para grandes estrellas nacionales e internacionales. Así lo hace.

Gonzalo Villalón tiene una larga historia en la industria del entretenimiento colombiano. En todas ellas, a pesar de los altibajos, ha tenido éxito. La primera fue como director del famoso Show de Jimmy, un programa que marcó una era en la televisión colombiana. Allí tuvo de invitados a los más importantes artistas de la música latinoamericana desde Celia Cruz, pasando por el Gran Combo de Puerto, Emmanuel y Juan Luis Guerra, al que le armó concierto en Bogotá.

Lea también: M3 Music, la mente detrás de cuatro grandes de la música nacional

Por eso se empezó a sentir sintonizado con la realización de eventos de gran magnitud. “Mi negocio es el entretenimiento”, dice Villalón, al destacar que su objetivo cuando está definiendo los pormenores de un evento es que las personas que asisten tengan nuevas experiencias y vivencias agradables y de impacto.

Villalón ha estado detrás de los más grandes conciertos criollos de los últimos años. Fue el encargado de poner sobre un escenario a un cartel de artistas internacionales entre los que se encontraban Miguel Bosé, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner y Alejandro Sanz, entre otros, que respondieron a una invitación de Juanes en 2008 para cantar por la paz desde la entonces y aún todavía candente frontera colombo venezolana.

Lea también: Bogotá Music Market empieza a sonar con millonaria expectativa de negocios

También se siente orgulloso del Congreso Iberoamericano de Cultura que en 2010 se realizó en Medellín. Durante un par de horas allí tuvieron espacio muchas de las manifestaciones artísticas de Colombia, desde una cantadora sanandresana que inició el espectáculo con uno de sus hijos en el regazo hasta Andrés Cepeda que junto con el bandoneonista Rodolfo Mederos interpretó el clásico latinoamericano “Canción con todos”, de Mercedes Sosa.

“Ese fue uno de los momentos más emocionantes de mi carrera”, recuerda Villalón.

Además, este empresario fue el responsable de toda la logística del encuentro del Papa Francisco con las juventudes de la Plaza de Bolívar de Bogotá.

La vida toda de Villalón es un “evento”.

La actual coyuntura

El año pasado, su compañía, Villalón Entretenimiento también enfrentó dificultades como muchos otros sectores. Sin embargo, los problemas se agudizaron, porque los presupuestos de mercadeo y publicidad se recortaron de manera importante.

Según él, si en 2016 una compañía había invertido $2.000 millones pasó a invertir en 2017 $100 millones o máximo $200 millones en este rubro.

Esa situación se sintió en toda la industria y por eso su compañía redujo sus márgenes desde cerca de 9% a menos de 2% en la anterior vigencia. Al final de cuentas, logró pasar el año raspando, pero ya le dijo a su equipo de trabajo que eso no podría volver a pasar.

El empresario estaba preparado para un 2018 igual o peor de duro que 2017: todos los empresarios con los que hablaba le anticipaban que este año todo iba a estar más duro. Las elecciones llenan de incertidumbre las decisiones de inversión.

Para su sorpresa, 2018 empezó con mucho dinamismo y por eso, Villalón espera que todo sea cuando menos igual a 2016 para su compañía, con lo que espera recuperar de nuevo los márgenes que se le redujeron el año pasado.

Uno de sus eventos más representativos de Villalón es el Jumbo Concierto, promovido como campaña de activación de esa reconocida marca de chocolatinas, del grupo Nutresa, una de las más importantes multilatinas colombianas hoy.

El Jumbo Concierto completó a mediados de abril su edición 12 y según Villalón, el evento se ha mantenido vigente, pues le ha resultado muy efectivo para la compañía en el volumen de ventas de esa marca. Solo el evento este año, pudo representar la venta de por lo menos medio millón de chocolatinas adicionales solo para el evento que se realizó en Medellín, donde 25.000 personas participaron. En el evento de Bogotá, realizado en el Parque Simón Bolívar, se reúnen otras 16.000 personas.

Vea también: Producción del sector musical de Bogotá fue de $300.000 millones

Esta campaña de activación se ha ganado premios internacionales como la mejor de la región.

Su trabajo le ha ayudado para impulsar igualmente a otros grandes artistas de las nuevas generaciones como Silvestre Dangond, J Balvin y Maluma, entre otros, quienes se han proyectado nacional e internacionalmente a través de sus eventos.

Villalón es un claro exponente de uno de los más activos y dinámicos sectores del entretenimiento hoy. Colombia se ha vuelto centro de espectáculos de gran dimensión y este empresario está dispuesto a convertir muchas de esas oportunidades en “grandes eventos” para el país.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.