Home

Empresas

Artículo

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados.

Turismo

Gobierno le sacará el jugo a hoteles incautados

A través de Fontur se conseguirán administradores o compradores para garantizar la permanencia en el mercado de los espacios turísticos.

27 de febrero de 2013

El Hotel Campestre Las Heliconias, en Quimbaya – Quindío, será el primero de los bienes con vocación turística incautados al narcotráfico que pasará de manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), al Fondo Nacional de Turismo –Fontur- para su administración y recuperación.

El traspaso del inmueble, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, obedece al cumplimiento de la Ley 1558, o nueva Ley de Turismo, que determina que los hoteles y predios turísticos extintos o incautados que tiene actualmente la DNE, no sigan siendo manejados por esa entidad, sino que pasen a esta cartera a través de  Fontur.

“La medida permitirá una optimización en el uso de estas propiedades llevando así a una mejoría de la oferta hotelera en el país. Desde hace dos años veníamos manifestando nuestra preocupación por el manejo de estos bienes y su deterioro. Por eso, la administración de estas propiedades a cargo del Fondo Nacional de Turismo, permitirá que sean manejadas por quienes conocen sobre el tema o sean vendidos bajo su valor real a las grandes cadenas”, anotó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Según Díaz-Granados, esta opción permite que los hoteles incautados puedan ser alquilados o concesionados a empresarios que puedan sacarlos adelante y volverlos viables y operacionales, mientras que los que ya fueron extintos podrán ser vendidos y garantizar así su recuperación.

“Hasta ahora el único hotel en extinción que no será vendido es el Del Prado, en Barranquilla, pues su categoría de Patrimonio Histórico no otorga esa posibilidad, pero, cuando nos sea entregado se buscará un buen operador que garantice su permanencia en el mercado”, dijo el Ministro.

Agregó a su vez que actualmente la ocupación muchos de estos hoteles en poder de la DNE no supera el 15% promedio anual, y el hecho de que puedan ser administrados por expertos en el tema genera más opciones de recuperarlos y por supuesto, generar así más empleo para las regiones en donde están ubicados.

“Ahora esperamos el traspaso de 32 hoteles más; la próxima semana nos llega otro nuevo grupo; a cada uno le haremos el diagnóstico de acuerdo al estado en el que estén y de acuerdo a ello actuaremos” aseguró el alto funcionario

Varios de los hoteles que entrarán dentro de este proceso están en San Andrés, Eje Cafetero, Santa Marta, Melgar y Leticia.