Home

Empresas

Artículo

Diego Molano, Ministro TIC. | Foto: Alejandro Acosta

Telecomunicaciones

Gobierno le dio ‘contentillo' a todos en subasta 4G

Tal y como se había planteado en uno de los escenarios propuestos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Claro tiene restringida la participación en la subasta.

Henry Rodríguez
12 de marzo de 2013

El gobierno finalmente reveló las condiciones en que se adelantará el proceso de subasta de espectro para la prestación de servicios 4G.

Tal y como se había planteado en un escenario, Claro no podrá participar por la frecuencia de espectro AWS (1.700Mhz) y, además, solo podrá adquirir espectro en la frecuencia más ancha (2.500Mhz), justo donde tendrá que invertir más en infraestructura.

Además, el Gobierno ha dispuesto espectro en todas las bandas por el que solo podrán participar operadores nuevos, por el que seguramente irán actores como Directv, Avantel y Azteca, y donde se especula participarán Entel (Chile), Korea Telecom y el Grupo Azteca (México).

El Mintic determinó además, que por los bloques abiertos, es decir, para los segmentos de espectro donde podrán participar todos los actores del sector en la subasta, los operadores móviles actuales deberán pagar un valor adicional o mayor que el de los operadores entrantes.

En ese contexto, las reglas de juego de la subasta se definen luego de un retraso generado, entre otras cosas, por la polémica entre los operadores frente a la participación del operador dominante (Claro), pues aseguraban que ese dominio en el mercado de voz se trasladaría a datos, razón por la cual exigían su exclusión del proceso.


Como consecuencia, el gobierno tuvo que diseñar escenarios diferentes para la subasta y en algunos de ellos se restringía la participación de Claro, pero los otros interesados en participar, no contentos con ello, esperaban más regulación en el mercado de voz.