Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/10/2020 4:55:00 PM

GHL Hoteles: "Tarifas serán definidas por la oferta y la demanda"

El director de Operaciones para GHL Hoteles, Adolfo Scheel Mayenberger, habló en entrevista con Dinero sobre la recuperación del sector hotelero y de cómo se prepara la cadena —que tiene marcas como Sheraton, Four Points by Sheraton, Sonesta o Park Inn— para la nueva realidad.

En entrevista con Dinero, Adolfo Scheel Mayenberger, director de Operaciones para GHL Hoteles en 40 ciudades de la región, se refirió a la recuperación del sector y de cómo se prepara la cadena en este nuevo escenario. 

Dinero: ¿Va a cambiar la dinámica o la forma en la que las personas acuden a los hoteles?

Adolfo Scheel Mayenberger: Claro, las personas van a exigir mayor seguridad, sanidad e higiene. Es evidente que el hotel que haga caso omiso a estos protocolos no va a crear la confianza para que sea utilizado.

El comportamiento del huésped en el hotel por supuesto que va a cambiar, ya que también se le exigirán ciertos requisitos, muy simples, pero importantes, como el tapabocas, el distanciamiento social o el lavado de manos.

D: ¿Cuál es su operación en Colombia?

ASM: GHL Hoteles en Colombia cuenta con 4.000 habitaciones y 3.000 empleados en 35 hoteles, bajo las marcas Sheraton, Four Points by Sheraton, Sonesta, Park Inn y el portafolio de marcas propias GHL.

D: ¿Han pensado en despidos o reducción de personal?

ASM: GHL ha sido respetuosa de las directivas laborales que ha dado el Gobierno en no suspender los contratos laborales, pero obviamente se ha recurrido a la reducción de la jornada laboral y a pactos con los colaboradores en reducción de salarios. Es así como se ha logrado mantener el 80% de los empleados en Colombia.

D: ¿Se van a incrementar las tarifas de sus hoteles en los próximos meses?

ASM: Las tarifas hoteleras se van a definir de acuerdo con la oferta y demanda. No se sabe realmente cuántas habitaciones quedarán disponibles después de este paro de actividad, como tampoco se sabe qué tanta demanda se genere.

Hay demasiada incertidumbre al respecto y es imposible predecir.

D: ¿Cuándo esperan que se reactive la dinámica que traía la cadena antes del virus?

ASM: Para llegar de nuevo a lo que se reportaba de ventas antes de la pandemia, creemos que se va a tomar al menos un año, siendo optimistas. Depende definitivamente de que se obtenga la forma de combatir el virus (una vacuna).

D: Teniendo en cuenta que el sector ha estado paralizado, ¿qué esperan para el segundo semestre?

ASM: Para el segundo semestre se espera una apertura escalonada del mercado, de acuerdo a cómo el Gobierno nacional y local den acceso al transporte intermunicipal como primera fase, vuelos nacionales como segunda fase y vuelos internacionales como tercera fase.

No se puede, por ahora, hablar de fechas, porque precisamente el Gobierno no se compromete a definirlas, porque tampoco se sabe el comportamiento de la pandemia. Como se dice, "estamos a la deriva" sin poder planificar estrategias de mercado. De lo único que estamos seguros, y con certeza, es de cuánto nos está costando (en nómina y servicios públicos) el suspender el servicio sin liquidar del todo los hoteles.

D: Los hospedajes y las convenciones se verán reducidos en el corto plazo, ¿cómo van a suplir este déficit?

ASM: Se va a reducir el tamaño de los eventos de acuerdo al aforo de los mismos salones, mientras que la actividad social se va a recuperar dependiendo de las restricciones de movilidad y distanciamiento.

Las empresas van a utilizar más intensamente los medios virtuales para sus reuniones, pero aún así la necesidad de interacción se va a recuperar; es una exigencia de salud mental. Estamos desarrollando productos híbridos (virtuales y presenciales de capacidad menor), mediante alianzas estratégicas con empresas de tecnología para conexiones vía streaming y con operadores de eventos.

D: ¿Cómo van a operar, cuando los gobiernos de cada país permitan el uso de hoteles?

ASM: Todos los hoteles que tenemos en Latinoamérica se están preparando para implementar los protocolos exigidos por cada gobierno; sin embargo, no existe mucha diferencia entre ellos, ya que estos protocolos son los que se han emitido por la Organización Mundial de Salud.

Se espera que el mercado corporativo sea el que se recupere primero. Por eso es importante demostrarles a las empresas que en GHL se dispone del aseguramiento de bioseguridad. Entre más rápido se abran los vuelos nacionales e internacionales, más rápido se va a normalizar el mercado.

D: Dentro de los países en los que operan, ¿cuál prevé que se verá más afectado y cuál menos?

ASMEn general, todos los países están en la misma situación de aislamiento y cierre de fronteras, lo que diferencia es la posibilidad de generación de mercado nacional que va a ser la primera y segunda fase de recuperación. Los países de mayor posibilidad de desarrollar la fase I y II son Colombia, Chile, Perú, Argentina y Ecuador.

Los países que solo se van a recuperar al cumplirse la fase III son los países de Centro América (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala).

D: ¿En qué consiste el acuerdo de bioseguridad con Bureau Veritas? ¿Qué importancia tiene?

ASMBureau Veritas es una de las certificadoras de calidad más reconocidas del mundo. Al entregarle a esta compañía la tarea de certificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, a todos los hoteles administrados por GHL en Latinoamérica, se crea la confianza en el mercado del no contagio de covid-19 u otro virus.

Este sello, SafeGuard, indica que el hotel cumple estos requerimientos, sello que va a ser muy reconocido por el mercado de la comunidad europea. Siendo Bureau Veritas una certificadora, también va a ser quién nos certifique con el sello de garantía del Gobierno colombiano, Check In Certificado, administrado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.