Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/23/2019 3:14:00 PM

Gestión de talento humano: un encargo estratégico para el desarrollo de la organización

La gestión del talento humano en las organizaciones se centra en la idea de que el éxito de la compañía depende en gran parte del talento y las habilidades de sus empleados.

En este sentido, hoy en día no es suficiente para una organización atraer empleados a su empresa, sino  que además la estrategia de negocio debe incluir planes y procesos para desarrollar y administrar el recurso humano. En las condiciones del mundo globalizado, para que una organización tenga éxito, es indispensable contar con su capacidad de innovación.

Cabe destacar que en las últimas dos décadas tuvo lugar la evolución del concepto “recursos humanos” a  gestión de talento, el cual se define como un conjunto de procesos diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una organización. La gestión de talento incluye pensar en el bienestar de las familias de los trabajadores como una forma de motivación y retención del empleado en la empresa.

Varios autores coinciden en que el talento humano se refiere a un conjunto de saberes y haceres de los individuos y grupos de trabajo en las organizaciones, incluyendo sus habilidades, convicciones, motivaciones y expectativas respecto a la organización, trabajo y sociedad (Balza, 2010).

Le puede interesar: Por esto, se debe flexibilizar el lugar de trabajo a los empleados

Según Jericó (2001), la relación entre el talento humano y el desarrollo de la organización es la capacidad de la persona de resolver problemas en determinada ocupación, asumiendo sus habilidades, destrezas, experiencias y aptitudes propias. Esta capacidad incluye no solo el esfuerzo sino también otros factores o elementos, tales como: cualidades, actitudes y comportamiento de los empleados, sus competencias, motivación, intereses, aptitudes, entre otros. Tal como lo plantean Bayo y Merino (2002), en conjunto estos factores desempeñan un papel muy importante en la determinación del éxito de la organización. Chiavenato (1988) asume la gestión de talento humano como un sistema, con cinco subsistemas; a saber: control, provisión, aplicación, mantenimiento y desarrollo del talento humano.

Es evidente que el talento humano no puede desarrollarse por sí mismo, se necesita de esfuerzo empresarial para respaldar al trabajador. En este sentido, el objetivo principal de una compañía consiste en consolidar el talento humano, utilizando diversas estrategias, entre las cuales hay que destacar una organización de los recursos humanos basada en la colaboración y confianza, así como en las buenas relaciones laborales. De igual manera, es importante una mayor interconectividad entre los grupos de trabajo autónomos donde predomina la rotación de labores, trabajo en equipo, desarrollo de talentos, maximización del desempeño.

Ahora bien, el trabajo en equipo es la capacidad de desenvolverse en grupos de personas y  generar un ambiente armónico que a la larga permitiría alcanzar las metas de la organización. El desarrollo de talentos se refiere a la planificación de actividades actuales y futuras, a la capacidad de desarrollar las habilidades y competencias de los miembros de equipo, con el fin de maximizar el desempeño, proporcionando capacitación y evaluando el trabajo de manera objetiva.

Le sugerimos: Las mujeres en la gerencia aumentan el rendimiento empresarial: OIT

La gestión del talento se asocia generalmente a los aspectos de la gestión por competencias.  El término “competencia” se define como un conjunto de habilidades, saberes, técnicas o formas de pensamiento que le permiten al empleado desarrollar sus labores. Las competencias ayudan al personal a identificarse con los objetivos de la organización, permiten a su vez una toma más eficiente de decisiones y la solución de problemas,  contribuyen a la formación de líderes y dirigentes, conducen al incremento de la productividad y calidad del trabajo, entre otros.

Cabe mencionar que la gestión del talento humano es una de las herramientas productivas más importantes que tienen las empresas: Peter Drucker en la década de 1990 afirmaba que lo importante del conocimiento es su capacidad para producir riqueza. En este contexto,  define el “talento humano” como: “todos los programas de formación que buscan mejorar el rendimiento, levantar la moral y aumentar el potencial de los empleados que hacen parte de una organización. Es un medio relevante para la planeación de proyectos de vida y de trabajo del personal, pero al mismo tiempo es un aspecto clave para el logro de los objetivos y mejoramiento de posibilidades organizacionales futuras en términos de competitividad”.

El desarrollo de las organizaciones depende cada vez más de una participación completa de todos los empleados. Se debe resaltar que las organizaciones dependen del talento humano para alcanzar los objetivos y cumplir su misión.

Vea también: Diversidad en las empresas: algo no está funcionando

A manera de conclusión, la gestión de talento humano constituye en factor estratégico para el desarrollo empresarial, en especial estando estrechamente relacionado con los procesos de formación del talento humano y de la innovación. A su vez, consiste en una serie de estrategias que puede utilizarse en beneficio de la organización empresarial, por esto es importante que estas estrategias no solo beneficien a la empresa o sector económico sino que abran perspectivas para mejorar la situación económica y laboral – desempleo, subempleo, bajos salarios - en los países subdesarrollados.   

Por Jorge Enrique Rodríguez, Director del Instituto de Posgrados de la Universidad Libre.              

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.