Home

Empresas

Artículo

A nivel global, los resultados alcanzados representan ya el sexto trimestre consecutivo de crecimiento y rentabilidad para la compañía. | Foto: Getty/Image Source

NEGOCIOS

Genomma Lab: la clave de su sexto trimestre consecutivo de crecimiento

La farmacéutica mexicana Genomma Lab dijo que espera salir de esta esta crisis “más sólida”, tras haber reportado su sexto trimestre consecutivo de crecimiento en el mundo y de que reafirmara su propósito de alcanzar los US$100 millones en ventas para el 2023.

7 de septiembre de 2020

En una entrevista concedida a Dinero, la gerente general de Genomma Lab Andino, Diana Leal, dio detalles acerca del plan estratégico de la marca y sus resultados durante la pandemia del coronavirus, un período en el que ha acelerado la ejecución de su estrategia en canales digitales

Dinero: ¿Cómo le ha ido a Genomma Lab durante la pandemia?

Diana Leal: Genomma Lab cerró con un sólido crecimiento durante el segundo trimestre de 2020, a pesar de un panorama económico y de consumo altamente desafiante, producto de la pandemia mundial por la covid-19. A nivel global, los resultados alcanzados representan ya el sexto trimestre consecutivo de crecimiento y rentabilidad para la compañía. El incremento de 10,9% en las ventas netas del segundo trimestre es reflejo de una exitosa ejecución, basada en cuatro pilares estratégicos, y el compromiso y dedicación de todo el equipo

D: ¿Qué estrategia ha aplicado la compañía durante la crisis?

DL: La innovación fue un motor importante de crecimiento durante el trimestre, alcanzando nuevas extensiones de línea para nuestros productos, así como nuevas categorías y el lanzamiento de marcas. Adicionalmente, continuamos con la expansión y crecimiento de nuestra presencia en el canal tradicional y aceleramos la ejecución de nuestra estrategia en canales digitales y plataformas de comercio electrónico, las cuales, bajo el contexto actual, se han convertido en elementos clave para el acceso de nuestros consumidores al portafolio de Genomma. Estoy segura de que saldremos de esta crisis como una compañía mucho más sólida.

Visite: Nuevas dinámicas de consumo: una oportunidad para las marcas

D: ¿Cuáles son los mercados que mejor se han comportado durante la pandemia en Latinoamérica para el negocio?

DL: A pesar de la crisis sanitaria, reportamos crecimientos en la mayoría de los países de la región durante el segundo trimestre del año. Nuestro agresivo plan de innovación hizo crecer a doble dígito el negocio de EE. UU., gracias a la flexibilidad en el lanzamiento de gel antibacterial, por ejemplo. El negocio de Latinoamérica reportó crecimientos interesantes de más del 8%. El negocio de México tuvo un resultado sólido de crecimiento en relación con el periodo anterior, gracias al plan de lanzamientos y extensiones de línea de productos.

D: ¿Cómo le ha ido a Colombia específicamente?

DL: El resultado para Colombia durante los meses de pandemia ha sido positivo, creciendo el negocio respecto al trimestre anterior y el año anterior. Este crecimiento se debe principalmente a la consistencia de nuestros planes estratégicos de crecimiento como la innovación de productos.

D: ¿Cómo le ha ido al segmento de salud e higiene durante la pandemia en Colombia?

DL: Ambas líneas de negocios, tanto cuidado personal como OTC, han crecido durante la contingencia sanitaria; los productos relacionados con el cuidado antigripal tuvieron un repunte interesante en el comienzo de la pandemia. Como parte de nuestro ADN, nos mantenemos atentos a las nuevas oportunidades de negocios.

D: ¿Han tenido que realizar despidos durante la pandemia? ¿Cómo han manejado esa situación?

DL: Colombia es un mercado que representa grandes oportunidades de crecimiento para Genomma Lab y en el que buscamos alcanzar US$100 millones en ventas para el 2023, así que seguimos con esta meta a pesar de las dificultades. En ese contexto hemos mantenido nuestro equipo de trabajo haciendo algunos ajustes a los roles y responsabilidades para responder mejor a la crisis. Nuestro equipo es resiliente y flexible para enfrentar la situación actual, confiamos en nuestros casi 3.000 empleados directos e indirectos.

Le puede interesar: La marca de accesorios para teléfonos Popsockets llega a Colombia

D: ¿De qué manera se ha visto afectada la distribución de los productos de la marca en la pandemia, por cuenta de los cierres a la movilidad?

DL: Hemos mantenido el abastecimiento de todos nuestros pedidos y compromisos siguiendo todos los lineamientos del Gobierno nacional y aplicando todos los protocolos de bioseguridad.

D: ¿En qué consiste la estrategia que informaron en México sobre presentaciones más pequeñas? ¿Lo harán en Colombia?

DL: El canal tradicional es un canal fundamental para nuestra estrategia de crecimiento y para alcanzar nuestra visión de ventas para el 2023. Es por esto que en el caso de Colombia hemos lanzado durante la pandemia la marca Vanart en presentación sachet. Hemos alcanzado cifras importantes de distribución y estamos contentos con proveer a nuestros consumidores distintas innovaciones que apoyen los comportamientos de consumo actual.

D: ¿Prevén participar de alguna manera en la distribución de una eventual vacuna contra la covid-19?

DL: Por el momento no estamos contemplando esa posibilidad, pero como sabe siempre estamos abiertos a nuevas oportunidades de negocio, particularmente aquellas que están alineadas con nuestro propósito que es empoderar a las personas para tener excelente salud y bienestar, así que, si se diera alguna opción interesante, desde luego la evaluaríamos.

D: ¿Cuáles son sus previsiones de inversiones en Latinoamérica y en Colombia para 2021?

DL: Genomma Lab es una empresa pública que se rige por las leyes del mercado de valores. En ese sentido, no podemos anticipar este tipo de información públicamente sin antes informarla al mercado. Lo que sí puedo comentar es que realizaremos todas las inversiones que contempla la compañía en su plan de expansión. Las inversiones por venir estarán enfocadas en fortalecer estas áreas de oportunidad que hemos detectado en estos meses de contingencia.

Recomendado: El crédito de la discordia a Avianca