Home

Empresas

Artículo

General Motors perdió el primer lugar en ventas de carros

Carros

General Motors soltó el acelerador en 2012

Perdió su primer lugar en ventas de carros a nivel mundial en 2012 a manos de la japonesa Toyota, pero se situó por delante de la alemana Volkswagen.

14 de enero de 2013

GM había avanzado hasta el primer lugar de las ventas mundiales luego de que Toyota sufriera problemas en la cadena de suministros tras el terremoto que azotó Japón en 2011.

La cuota de mercado global del fabricante bajó 0,4 puntos a 11,9%.

Las ventas del fabricante de automóviles estadounidense aumentaron un 3,2% en América del Norte, pero descendieron un 8,2% en Europa, donde se vio afectado por el mal desempeño de su filial Opel, dijo la compañía en un comunicado.

En China, la empresa vendió en 2012 2,84 millones de unidades, máximo histórico, que representa un alza de 11,3% de las ventas.

En América del Sur las ventas cayeron 1,9% a casi un millón de vehículos, mientras que la cuota de mercado de GM cayó 0,8 puntos a 18%.

Con el objetivo de aumentar su cuota de mercado, el presidente de GM, Dan Akerson, apuesta por China, donde la empresa aumentó su participación el año pasado y espera subir también este año.

"Lanzamos siete modelos en Brasil y en América del Sur tenemos ganancias, en América del Norte tuvimos un buen año y esperamos que gracias a nuestros nuevos productos vamos a subir" nuestra cuota de mercado, agregó.

Por su parte, Toyota encabeza el mercado con un amplio margen y pronostica que sus ventas en 2012 crecieron 22% a 9,7 millones de unidades.

"El año pasado fue un gran año para nosotros por varios motivos", dijo Jim Lentz, director de ventas de Toyota en Estados Unidos.

Además Toyota registró máximos de producción, ventas y lanzamientos de autos en Estados Unidos el año pasado, dijo Lenz.

En tanto, el fabricante alemán Volkswagen, que aspira a ser la empresa con mayores ventas mundiales en 2018, se situó en el tercer lugar, con un crecimiento de las ventas de 11,2% a 9,07 millones de unidades en 2012.

Las 12 marcas pertenecientes al fabricante alemán crecieron en Estados Unidos (34%), en China (25%), y en América Latina (8%), informó la empresa.

Este lunes abrió oficialmente el salón del automóvil de Detroit que reúne anualmente a los principales fabricantes del ramo con sus clientes, este año en un mercado más optimista por los mejores desempeños de ventas.

APF