Home

Empresas

Artículo

Salvador Gabarró Serra, presidente Gas Natural Fenosa. | Foto: EFE.

Empresas

Otro pretendiente para Isagen

Gas Natural confirmó que solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio autorización para poder participar del proceso de venta de Isagen.

12 de marzo de 2014

Este miércoles se confirmó un rumor que desde varias semanas atrás venía sonando. A Isagen le salió un nuevo pretendiente para quedarse con el 57.61% de las acciones que está vendiendo el Gobierno colombiano.

La sociedad española Gas Natural SDG S.A., matriz de Gas Natural Internacional SDG, S.A., solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio la autorización de integración dado que está interesada en el proceso de venta de Isagen, el cual es adelantado por el Gobierno Nacional.

Los planes de la empresa se basan en participar de la subasta en la que se adjudicarán al mejor postor 1.570.490.767 acciones que representan el 57,6100% del total del capital suscrito y pagado de la empresa Generadora de energía eléctrica Isagen S.A. ESP.

Con esto se suma una nueva empresa al círculo de candidatos que rodean a Isagen. La Empresa de Energía de Bogotá, EEB, aún espera que la Superindustria resuelva su recurso de reposición relacionado con las restricciones que le puso para participar del proceso de venta.

En su momento la presidenta de EEB, Sandra Stella Fonseca, manifestó que con los condicionamientos que puso la SIC, la empresa no estaría interesada en participar de dicho proceso dado que no es económicamente acertado cambiar un negocio grande por uno más pequeño.

Eso en relación a que con lo dispuesto por el ente de control la empresa bogotana se vería obligada a realizar desinversiones en empresas como Emgesa y Codensa lo cual no está siendo contemplado por la compañía debido a que el peso en el mercado de estas dos es del 18% mientras que la participación que adquirirían de Isagen sería tan solo del 12%.

Así las cosas habrá que esperar a que la SIC se pronuncie con respecto al recurso interpuesto por la EEB y a la solicitud realizada por Gas Natural para poder darle inicio por parte del Ministerio de Hacienda a la segunda ronda del proceso de venta.