| 6/6/2018 7:00:00 PM

"La burocracia es una enfermedad y debe morir", Gary Hamel

Gary Hamel, consultor y profesor de la London Business School, habla sobre por qué las empresas necesitan estar en forma no solo para el futuro, sino también para los seres humanos.

Gary Hamel ha sido clasificado por The Wall Street Journal como el pensador de negocios más influyente del mundo y la revista Fortune lo ha declarado como “El mayor experto del mundo en estrategia de negocios”.

Hamel habla sobre la necesidad de reinventar la forma en la que están pensadas las organizaciones.

“Yo quisiera que mi organización fuera más humana”, considera Hamel que es la frase adecuada para los líderes de hoy.

Y es que según Hamel existe un mito alrededor de los negocios que indica que “los seres humanos son adaptables pero las organizaciones no”, lo cual no es verdadero, ya que las organizaciones están llenas de seres humanos y son ellos quienes cambian las organizaciones.

Añade que en una era en la que el conocimiento humano se está duplicando cada 12 o 18 meses, la pregunta más importante para cualquier empresa es si “está cambiando de la misma forma que el mundo que nos rodea.”

Le recomendamos: “Nos preocupa cómo va a adoptar el país las nuevas tecnologías”: Simbad Ceballos de SAP

Para atender esa necesidad, el profesor de la London Business School afirma que se debe buscar una nueva forma de cambio en las organizaciones, una nueva forma evolutiva que obtenga el cambio a partir de personas más dinámicas.

Pero además de personas más dinámicas, Hamel apela a la innovación empresarial, como fuente de evolución, “La innovación es lo único seguro contra la irrelevancia”, afirma.

Sin embargo, para tener innovación efectiva se necesitan personas apasionadas con su trabajo y según un estudio mundial que trajo a colación durante su presentación, la mayoría de gente no lleva su pasión al trabajo, solo el 13% están realmente comprometidos, 24% de alguna forma y la gran mayoría no se sienten comprometidos (un 63%).

Por otra parte, afirma que muchos líderes están aterrorizados de que la gente ejercite su juicio y por eso los llenan de reglas, es decir, burocracia.

Lea también: La llave de la innovación para Colombia

Hamel ilustra que la burocracia va creciendo de forma exponencial frente al tamaño de la firma. A medida que crece la organización van aumentando las reglas lo cual mata la creatividad. “La burocracia es una enfermedad y tiene que morir. No se trata de limitarla sino de acabarla”, afirma.

Su fórmula para matar la burocracia es acabar con la estructura vertical de poder pues, según él, es un sistema que asume que los de arriba son los inteligentes y los de abajo solo “hacen”.

“En toda organización la estrategia empieza desde arriba. Si no están dispuestos a cambiar eso se van a quedar en el olvido”, sentencia Hamel.

Dinero habló con el profesor Hamel para conocer su visión sobre la realidad de los negocios de esta era:

D- Usted escribió un libro llamado “¿Qué importa ahora?” Eso fue hace algunos años ya. ¿Qué importa este año?

Gary Hamel: La relevancia es la única forma de evitar la ‘comoditización’ y la única garantía de lealtad del cliente a largo plazo, por lo que es un nuevo desafío para la mayoría de las organizaciones tener que poner en funcionamiento no solo algo innovador, sino centrarse en su negocio.

La nueva generación de empleados que no crecieron en un mundo dominado por organizaciones jerárquicas, pero crecieron en la web donde todos tienen voz y si usted es un líder es porque muchas personas lo siguen. Esto es un nuevo desafío para las organizaciones de todo el mundo.

Todas las organizaciones con las que hablo luchan por resolver esos problemas y una gran parte de sus luchas se debe a que sus organizaciones siguen utilizando un viejo modelo burocrático que fue elaborado hace casi 150 años como un medio para controlar a los seres humanos. Sigue siendo importante, pero ese modelo burocrático impone demasiados costos, demasiada fricción, demasiado desempoderamiento para el mundo que vivimos hoy.

Lea también: Los tips de Jonah Berger para llegar a ser "influyente"

Esta es la forma como veo este desafío en las últimas décadas en todo el mundo, pero hay mucha energía para optimizar su modelo operativo, como todo lo que se ha hecho en torno a la cadena de suministro, el soporte al cliente y la enorme energía de las operaciones.

Más recientemente, muchas organizaciones han intentado digitalizar su modelo de negocio para que las telecomunicaciones, industrias bancarias y grupos editoriales intenten comprender cómo aprovechar la nueva tecnología digital. ¿Cómo nos mantenemos al día con todos los nuevos participantes? Creo que es el próximo desafío para los negocios.

Sin embargo, es cómo humanizas el modelo de gestión, cómo creas organizaciones en las que los seres humanos están dispuestos y capaces de aportar a sus pasiones su creatividad y su iniciativa para trabajar.

Y hoy sabemos que la mayoría de esas capacidades humanas no aparecen en el trabajo y hasta que las cambiemos no podremos resolver estos problemas, así que para mí es donde todo comienza, comienza con el compromiso de desinstalar lo que hoy domina y con la búsqueda de nuevas formas de gestión que permitan a las personas ejercer sus dones de trabajo de una manera muy completa y significativa.

D- Entonces, ¿cómo pueden tomar forma las organizaciones de hoy en día?

GH- Creo que hoy uno de los desafíos más importantes para las organizaciones es simplemente de qué forma podemos cambiar tan rápido como el mundo que nos rodea y usted sabe que en el pasado a menudo hablamos de una organización que tiene una ventaja competitiva en un momento dado, por ejemplo, el control de Google sobre la información.

Las aplicaciones se almacenan en el ecosistema, así que hablamos sobre cosas que fueron una ventaja en algún momento. Pienso que hoy para mantenerse en forma, esta organización tiene que tener una ventaja evolutiva que debe ser capaz de cambiar con el tiempo y para la mayoría de las empresas ha sido, generalmente, muy difícil hacer cambios profundos en las organizaciones.

No se pierda: Los seis grandes cambios que afectarán a todas las empresas

Han pasado solo una crisis y han tomado un cambio de liderazgo para deshacerse de la vieja estrategia y encontrar que el cambio es muy costoso. Es así como ven el cambio, con autoritarismo, un régimen para mantenerse en forma.

Hoy en día las organizaciones tienen que ser capaces de cambiar sin traumas y determinar cómo tener una ventaja evolutiva, sin una costosa experimentación, en busca de nuevas oportunidades estratégicas todo el tiempo e identificar esas pequeñas cosas que van cambiando el entorno y cómo explotarlas y aprovecharlas. Deben trabajar arduamente para protegerse contra la negación del estancamiento. ¿Qué te hace anhelar el pasado en lugar de alcanzar el futuro? Para mí esta es la esencia de estar en forma, es una organización que es implacablemente optimista sobre el futuro que se apresura a alcanzarlo y nunca se refugia en el pasado.

Ahora que menciona la digitalización. Casi en todas las empresas se está hablando de transformación digital. En nuestro país, de acuerdo con reportes, la primera barrera para este proceso es la cultura. ¿Cómo trabajar esto?

GH- Creo que es un gran desafío en muchas organizaciones cambiar las mentes. Muchos líderes piensan en esto como un problema pero la realidad es que la tecnología digital no es muy complicada.

El problema no es entender la tecnología digital, eso es fácil, el problema no es escribir un código nuevo, no se trata de descubrir cómo trabajar en línea y sin conexión, el problema mucho más grande que subyace a esto es que las organizaciones se refugian en el pasado.

No se pierda: BNP Paribas: las entidades financieras deben “abrazar el cambio”

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.