Home

Empresas

Artículo

Finanzas

La colombiana que pega en Panamá

La compañía incorporó nuevas opciones técnicas, como pagar cuotas mensuales de mora en 10 horas, como deudores solidarios de hasta el porcentaje pactado con la entidad.

21 de diciembre de 2013

En su proceso de expansión y como parte del proceso de crecimiento en Panamá, Garantías Comunitarias tendrá en próximos días dos importantes acontecimientos los cuales le apuntan al crecimiento de la compañía y a mayores oportunidades para los panameños.

El primero es la inauguración de su nueva sede en el emblemático Revolution Tower (Tornillo), ubicado en la calle 50, corazón del sector financiero de la capital panameña. En esta nueva sede, además de su estratégica ubicación, es importante destacar que se ofrecerá una cobertura enfocada a la demanda como lo requiere una sociedad como la panameña, volcada al consumo y a la actividad comercial.

El segundo es el lanzamiento de la primera Escuela del Riesgo de Latinoamérica, un proyecto de capacitación internacional a través del cual se ofrecerá a ejecutivos del mundo financiero, la posibilidad de conocer detalladamente y analizar las políticas que aplican a sus modelos de riesgo, entidades nacionales e internacionales, todo esto apoyado por consultores internacionales del más alto nivel.

“Basado en metodologías casuísticas presentadas a través de puestas en común, la Escuela de Riesgo se convierte en una experiencia académica, más vivencial que teórica”, explica Felipe Rojas Toro, Presidente/Nodo de Garantías Comunitarias, quien agrega que “en ella se aprovechará la interconexión con herramientas tecnológicas de última generación”, y señala que “de esta manera, Garantías Comunitarias, llega con un modelo técnico de Compensación Temporal del Riesgo que permite la disminución de las provisiones y por ende el aumento de la rentabilidad”.

Es importante destacar que en el año que GC lleva en Panamá, ha establecido importantes alianzas con entidades reconocidas, respetadas y valoradas en el país vecino. Una de ellas es la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito COLAC Panamá, con la cual se estableció dicha alianza con dos fines: uno de ellos es proveer capacitación, entrenamiento y consultoría en la parte de tecnologías de la información y el otro en el cual COLAC como fiduciaria vigilada por la superintendencia de bancos, será administradora de un patrimonio fiduciario de Garantías Comunitarias.

Cifras

Garantías Comunitarias ofrece Coberturas de Riesgo a la industria de las microfinanzas y la banca personal, en Colombia, Perú y Panamá y está desarrollando pruebas piloto en Costa Rica y Ecuador, como parte de su estrategia de internacionalización, bajo el lema “5 países, un solo equipo”.

“La Compañía está en Panamá con una garantía que paga en cuotas, que es solidaria, que a través de su manejo, permite disminuir el nivel de provisiones y por ende aumentar la rentabilidad”, afirma el presidente de Garantías Comunitarias, quien sostiene que “como diferenciadores tanto en este país como en los demás en los cuales opera nuestro modelo, están los modelos actuariales propios de cobertura bajo pérdida esperada, lo que nos permite manejar provisiones del 100% del riesgo asumido y las Coberturas de Riesgo en tiempo real, bajo un modelo de Cámara de Compensación temporal”.

Garantías Comunitarias tiene como meta para los próximos 12 meses en Panamá, manejar cartera por 30 millones de dólares.

Gracias a su permanente innovación, la compañía incorporó nuevas opciones técnicas, como pagar cuotas mensuales de mora en 10 horas, como deudores solidarios de hasta el porcentaje pactado con la entidad.

“Más que dar garantías en Panamá, nos concentraremos en generar mayores opciones de Coberturas de Riesgo, para que las entidades faciliten el acceso a los sujetos de crédito y a su vez, estén cubiertas y disminuyan el riesgo crediticio”, afirma Felipe Rojas Toro, presidente de Garantías Comunitarias.