Home

Empresas

Artículo

| Foto: 123RF

PREMIO

Estos son los ganadores del XII Premio Empresario Colombiano 2017

Los ganadores de las categorías Mariposa de Lorenz, Ave Fénix, Halcón Dorado y Colibrí Esmeralda fueron elegidos por su aporte a la construcción de país y recibirán el premio que entregan hace 12 años Revista Dinero y la Universidad del Rosario.

17 de agosto de 2017

El XII Premio Empresario Colombiano 2017, que entregan la Universidad del Rosario y la Revista Dinero, cuenta con sus ya tradicionales categorías Mariposa de Lorenz al impacto en la construcción de país y Ave Fénix por el impacto en el renacer del país, además de la segunda entrega del Halcón Dorado al impacto en el liderazgo y por primera vez se entregará también el Colibrí Esmeralda por la sostenibilidad del país.

En esta oportunidad el premio de la Mariposa de Lorenz la recibió PVC Gerfor, la fábrica de tubos que ya tiene plantas de producción en Guatemala, Perú y Colombia, donde fabrica tubos, tejas y accesorios.

PVC Gerfor trabaja en la construcción de una nueva factoría en su parque industrial ubicado a las afueras de Bogotá, en la vía Siberia. La planta tendrá tecnología de avanzada para la producción de grifería metálica en línea para exportar a los países de Centroamérica, así como a Ecuador, Perú, Bolivia y Chile para cumplir con su objetivo de construir con China.

Además buscan el ensanche de su producción en la planta de Guatemala. La capacidad de producción actual de la planta es de 1.200 toneladas al mes y la proyección que alcance entre 1.300 y 2.000 toneladas. Desde allí exporta a El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Recomendado: Estos son los finalistas del XII Premio Empresario Colombiano 2017

El premio Ave Fénix se lo llevó Icobandas, una empresa de Popayán, Cauca, dedicada al manejo de material y que logró superar la crisis financiera de inicios de siglo sometiéndose a la ley de reorganización, que le permitió volver a crecer y generar 150 empleos directos en la actualidad.

El premio Halcón Dorado será para Camila Bonilla, una administradora de empresas que lleva de más de 15 años como gerente de compañías de farmacéuticas multinacionales en áreas terapeúticas como oncología, hematología, trombolíticos, renal, cardiovascular y VIH.

Bajo el liderazgo de Bonilla, en 2011 se logró que el medicamento Actilyse se incluyera en la lista de medicamentos cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud, lo que a la farmacéutica le  representó tener el acceso pleno en el mercado. 

Finalmente el premio Colibrí Esmeralda, que se entrega por primera vez y busca destacar el trabajo por la sostenibilidad del país, se entregó a ‘Try my Ride’, una aplicación móvil que ofrece un sistema de movilidad sostenible y colaborativo que integra diferentes medios de transporte en una única solución amigable con el medio ambiente, la ciudad y las personas.

‘Try my Ride’ lleva tres años en el mercado, registra ventas mensuales por $70 millones y ofrece empleo directo a siete personas e indirectos a otras 20.

Lea también: Los planes de expansión de PVC Gerfor