Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/2/2018 12:01:00 AM

Premian a las ‘duras’ de la publicidad y el mercadeo en Colombia

11 colombianas fueron galardonadas. Dinero habló de la iniciativa con Brian Braiker, editor de la revista Ad Age, quien además compartió varias reflexiones sobre la industria publicitaria.

11 mujeres líderes que se destacan en la industria publicitaria, el mercadeo y las comunicaciones recibieron el galardón Women To Watch 2018, entregado en Colombia por la revista P&M en alianza con la revista estadounidense Ad Age.

Ese ha sido entregado desde 1997 a más de 450 profesionales en países como Estados Unidos, Brasil, Turquía, Argentina y Japón.

Las premiadas este año en el país fueron Ángela María Zuluaga Alzate, vicepresidente de asuntos públicos, comunicaciones y sustentabilidad para Coca-Cola Centroamérica, Caribe y Andina; Angélica Mancilla Cárdenas, gerente de marca, adquisición y fidelización de Nequi; Carolina Angarita Barrientos, gerente general Colombia y líder digital Discovery Networks Latinoamérica y Catalina Restrepo Moreno, CEO de Big Holding.

Le puede interesar: Los tips de Jonah Berger para llegar a ser "influyente"

También Marcela España Fernández, vicepresidente de mercadeo del Grupo Bimbo Latincentro; María Carolina Mejía Wills, gerente de publicidad y eventos de Seguros Sura Colombia; María López Castaño, vicepresidente de contenidos de Publicaciones Semana; María Paula Duque Samper, vicepresidente senior de relaciones estratégicas y experiencia del cliente de Avianca Holdings; Mónica María Zuluaga Gallego, directora de mercadeo digital de Caracol Televisión (Caracol Next); Olga Britto Suárez, directora ejecutiva de IAB Colombia y Paulina Parra Contreras, CEO de Mediacom Colombia.

 Brian Braiker, editor de Ad Age. Foto: Dinero. 

En entrevista con Dinero, Brian Braiker, editor de Ad Age destacó la importancia de este galardón. También habló del momento que viven la industria publicitaria y los medios de comunicación.

D- ¿Por qué existe Women to Watch?

En los Estados Unidos hemos estado haciendo Women to Watch por más de 20 años. Con el tiempo se ha convertido en una verdadera comunidad de mujeres que, de hecho, se han vuelto mucho más influyentes y poderosas en sus negocios.

Así que ha sido una manera de destacar a las mujeres, Es una forma de darles visibilidad, es una manera de promover el buen trabajo que hacen y, finalmente, lograr que más mujeres entren en cargos ejecutivos.

D- ¿Cree que ahora las oportunidades de una mujer en la industria publicitaria son mejores que hace veinte años?

Si, claramente son mucho mejores. Pero en general, no hay suficientes mujeres. Estamos tratando de hacer que esto forme parte de la cultura de una manera significativa.

D- En cuanto a la industria, hace poco un ejecutivo de una compañía tecnológica dijo en nuestro país que ya no hay marketing digital porque ahora “todo el marketing es digital”, ¿está de acuerdo con esa afirmación?

Sí, si lo miramos así, todo va a ser digital. Creo que es casi ridículo separar el formato digital como una categoría aparte, porque todo, aunque no sea digital puro, tiene un componente digital.

En el caso de los periódicos y las revistas somos omnicanales. Las marcas de medios no son más una revista o un periódico, también son podcasts, videos o lo que sea. Así que eso suena bien.

Le recomendamos: Televisión vs. Facebook: la guerra de la atención

D- ¿A dónde cree que va la publicidad?

Esa es una gran pregunta, creo que es una industria que está sometida a una presión considerable en este momento porque se ven los márgenes que se están tomando las grandes compañías y las digitales como Facebook y Google. Amazon está por venir y las marcas están construyendo agencias internas (in house).

Creo que esta es una industria en constante cambio y es un momento emocionante. No creo que la publicidad vaya a desaparecer si se habla de crear un mensaje. Una experiencia que resuene en las personas y les permita tener algún tipo de afinidad con una marca nunca va a desaparecer. La forma que está tomando está evolucionando justo ante nuestros ojos en este momento.

D-¿Tiene alguna campaña favorita este año?

(Risas) El anuncio más reciente del que todos hablaron y que tengo que decir que fue grandioso, fue el de Nike con el jugador de la NFL Colin Kaepernick, porque Nike es una organización de negocios, pero que está tomando una posición sobre un tema político que divide mucho en nuestro país y están haciendo algo que a las marcas no les gusta hacer.

Ellos hicieron la tarea, sabían que probablemente esto tendría su recompensa y lo está teniendo. Eligieron el lado correcto.

En Estados Unidos hay muchas políticas obvias, hay una gran cantidad de posiciones fuertes de ambos lados, independientemente de si el clima político es racial, aquí tienes una marca que está saliendo, tomando una posición en una disputa muy polarizada y arriesgando parte de sus clientes.

D- Cada vez los anunciantes deben estar en más medios y con el mismo presupuesto, ¿cómo manejarlo?

No soy parte de una agencia, pero veo que el problema que tienen las agencias es un círculo vicioso en el que se les pide que hagan más con lo mismo. Se cree que resulta creativo cuando los clientes reducen costos y las agencias reducen costos. Pero si la creatividad no es tan buena, el cliente no obtiene los beneficios de una buena creatividad.

Si fuera ejecutivo de una agencia, les diría a los clientes que pongan su dinero donde se agregue valor, no donde se reduzcan los costos, eso haría mover de un rubro a otro, pero no reducir el presupuesto.

D- Hablando más de lo que le compete, ¿cómo están trabajando en Ads Age para ser un medio omnicanal?

El negocio de los medios está difícil en estos momentos. Nosotros hemos probado un muro de pago, aumentado nuestra presencia en video, más contenidos inteligentes y en redes sociales, tenemos podcasts, tenemos eventos y tenemos un fuerte análisis permanente.

No somos solo una revista que sale cada dos semanas, golpeamos todos los días de una manera significativa.  Tenemos un boletín diario por correo electrónico muy bueno y tenemos boletines informativos para eventos, como la Semana de la Publicidad de Nueva York.

Le sugerimos: Las estrategias detrás de los duros de la publicidad en el país

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.