Home

Empresas

Artículo

Sandra Stella Fonseca, expresidente de la Empresa de Energía de Bogotá. | Foto: Archivo Semana.

Empresas

¿Qué viene para EEB sin Sandra Fonseca?

La llegada de Ricardo Roa a la Presidencia de la compañía deja tranquilo al mercado, no obstante quedó la incertidumbre de si la salida de su presidenta obedeció a temas políticos.

16 de septiembre de 2014

La tarde del lunes sorprendió a los agentes del mercado con la noticia de que la Presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, Sandra Fonseca, dejaría su cargo para darle paso a Ricardo Roa, Presidente de TGI.

Y es que la sorpresa en el mercado fue grande, pues como lo reconocen desde la compañía, las cifras que respaldan la gestión de Fonseca como Presidenta hacían prever que había un norte definido y pensado a largo plazo.

No obstante la sorpresa que causó la salida de Fonseca, la llegada de Ricardo Roa es calificada por distintos analistas, entre ellos los de Valora Inversiones, como algo positivo dada su trayectoria y su conocimiento del sector. A esto sumado que “actualmente se venía desempeñado como Presidente de TGI, filial del Grupo de Energía de Bogotá, por lo cual tiene conocimiento del norte al que se dirige la compañía” según señala Juan David Ballén, estratega de Casa de Bolsa.

La experiencia de Roa Barragán en el sector en energético no es menor. Es Ingeniero mecánico y técnico electromecánico de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana y aspirante a la Maestría en Estudios de Política en la misma universidad.

Cuenta con experiencia profesional en planeación, dirección, administración, estudio y desarrollo de actividades y proyectos del sector energético, en las áreas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía y gas, entre otros. Así mismo, catedrático de las universidades Nacional de Colombia, Externado de Colombia, Autónoma de Bucaramanga y Antonio Nariño.

Entre su experiencia profesional, se destaca el haberse desempeñado como Asesor de la Delegada para Energía y Gas, Secretario Sectorial de Energía y Gas de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios – Andesco, Gerente de Comercialización y Mercado y Gerente General de la Electrificadora de Santander, Presidente del Comité Asesor de Comercialización – CAC, Director Comercial y Gerente de Negocios de Energía en los Ingenios de Incauca y Providencia, Gerente Grupo Poliobras y actualmente, Presidente de la Transportadora de Gas Internacional – TGI desde marzo de 2012.

Ha participado en las Juntas Directivas de Codensa, Emgesa, Gas Natural, RED Perú, Calidda, Contugas, Trecsa, Andesco, Naturgas, entre otras reconocidas compañías. Actualmente preside la Junta Directiva de Empresa de Energía de Cundinamarca – EEC.

En términos generales el mercado se mostró satisfecho con el cambio en la empresa por lo cual no se espera que el activo se vea afectado en su cotización en la Bolsa de Valores de Colombia, sin embargo también hay algunos inversionistas que no comprenden la salida de Fonseca y que temen que la decisión obedezca a favores políticos, tema que en el pasado afectaron el comportamiento de la acción en BVC.

En el futuro próximo no se esperan mayores sobresaltos en el comportamiento de la acción, según Ballén de Casa de Bolsa “el mercado ahora lo que está esperando es que se definan las condiciones bajo las cuales Ecopetrol realizará la venta de su participación en la EEB, el comportamiento del activo estará más orientado hacia lo que se decida con respecto a esa participación”.