Home

Empresas

Artículo

Gonzalo Echeverry Garzón es el presidente de Transportes Vigía.

INDUSTRIA

¿Para dónde irá el transporte de carga en 2019?

Uno de los cacaos del transporte de carga por carretera, Gonzalo Echeverry, explica que el sector ha venido enfrentando años de incertidumbre, como muchos otros segmentos de la economía. Aunque se mostró optimista sobre lo que va a pasar el próximo año.

27 de noviembre de 2018

Echeverry es el presidente de Transportes Vigía, una de las compañías más importantes del sector, con ingresos anuales cercanos a los $166.000 millones.

Vigía se destaca en el transporte de automóviles para las principales marcas ensambladoras e importadoras que operan en Colombia, entre las que se destacan Mazda, Ford, General Motors, Derco, Sofasa, Volkswagen, Audi, Mitsubishi y Honda. Según él, Transportes Vigía tiene 60% de este segmento en el mercado de transporte.

Lea también: Amplían el plazo para la chatarrización de camiones

La compañía igualmente tiene una importante facturación en carga seca llegando a más de 5 millones de toneladas transportadas este año y casi 75 millones de kilómetros recorridos con su flota.

Al referirse a la situación de su industria en general, Echeverry aseguró que luego de finalizado el proceso electoral, se sintió un pequeño repunte, sobre todo en la carga de vehículos nuevos para las ensambladoras e importadoras, pues claramente la elección del Presidente Duque disipó la incertidumbre entre muchos empresarios, consumidores e inversionistas.

No obstante, una pequeña desaceleración se ha vuelto a sentir, por cuenta de la reforma tributaria que ahora mismo se discute en el Congreso de la República. Al respecto Echeverry explicó que es necesario tener cuidado con el IVA, pues aplicar la tarifa plena al transporte, significaría un aumento en los costos. No obstante, estimó necesario que se grave la actividad, con una tarifa reducida, para permitir descontar los costos de los IVA aplicados a los servicios y productos de su cadena de producción como los combustibles.

Destacó que el sector de transporte ha enfrentado una crisis importante en los últimos años y por eso más de 200 empresas han entrado en ley de reorganización. Su compañía ha logrado mantenerse a flote, básicamente porque han sido juiciosos, según él, en diversificar su portafolio de servicios, acompañado eso de una administración liviana. Respecto de este último aspecto, explicó que su lema es “ahorra o nunca”, refiriéndose a que es necesario mantener a raya los costos y lograr los mayores ‘ahorros’ administrativos.

Esa tarea ha sido necesaria, pues el sector tiene unos costos fijos elevados y que se afectan de manera importante cuando, por ejemplo, suben los precios de los combustibles.

En los últimos años, el ACPM ha subido mucho más que la inflación; lo mismo ha ocurrido así como los salarios y los seguros para la carga y los vehículos.

Echeverry ve que su empresa ha logrado mantener un ritmo de crecimiento importante, gracias a esa estrategia de mantener una estructura administrativa liviana.

Actualmente están diseñando un programa de renovación de flota para comprar al menos unos 70 camiones. Ese proyecto podría valer unos $15.000 millones, lo que dejaría su flota total disponible en cerca de 300 vehículos de carga.

Actualmente Transportes Vigía tiene 22 oficinas en todo el país y cuenta también con operaciones con los sectores de industria, comercio y Oil & Gas, entre otros. Echeverry destacó que han incursionado en el transporte y la logística para marcas de supermercados de bajo costo como ARA.