Home

Empresas

Artículo

REORGANIZACIÓN

Avanza fusión entre Petrominerarles Colombia y Meta Petroleum

De acuerdo con información de Petrominerarles Colombia y Meta Petroleum, como consecuencia de la fusión en el exterior, anunciaron que consolidarán sus patrimonios y actividades en Colombia en cabeza de Meta sucursal.

19 de septiembre de 2017

Las juntas directivas de las empresas Petrominerarles Colombia Corp. (PMG) y Meta Petroleum Corp. (MPC), aprobaron la fusión en la cual PMG será la absorbida y MPC la absorbente, y tendrá un capital de $2.072 millones.

Ambas empresas, con sucursales en Colombia, destacaron que el proceso de fusión se hizo conforme a lo dispuesto en el artículo 174 del Código de Comercio.

De acuerdo con información de Petrominerarles Colombia (NIT 830.029.881-1) y Meta Petroleum (NIT 830.126.302-2), como consecuencia de la fusión en el exterior, anunciaron que consolidarán sus patrimonios y actividades en Colombia en cabeza de Meta sucursal.

Según información de las dos compañías petroleras, estos son los estados financieros de cada una con corte al 30 de junio de este año:


El método de valoración aplicable para la integración de las sucursales es el de Agrupación de Interés. Este método consiste en la suma lineal de las cifras financieras de las sucursales, con eliminación de partidas recíprocas y/o utilidades no realizadas.

La aplicación del método de agrupación de interés consistió en:

  • Tomar el estado de situación financiera y estado de resultados individuales de las sucursales
  • Posteriormente se agregaron línea a línea cada una de las dos sucursales
  • Una vez se tuvieron los saldos acumulados de las dos sucursales, para cada una de las cuentas, se procedió a realizar la eliminación de las utilidades no realizadas y transacciones reciprocas de estas dos sucursales. Finalmente, como consecuencia de la integración patrimonial, Meta Sucursal como sucursal resultante tendrá un capital asignado de $2.072.549.000.

¿Quién es Petrominerales Colombia Corp. Sucursal Colombia?

Petrominerales Colombia Corp. Sucursal Colombia fue constituida el 25 de julio de 1997. La compañía tiene la sede principal de sus negocios en Panamá y la sucursal en Bogotá en la Calle 116 # 7-15 Interior 2, edificio Cusezar.

Lea también: Reficar se quedará pequeña en 2040: Petroleras

De acuerdo con documentos conocidos por Dinero, el objeto social de esta empresa consiste en el desarrollo de todos los negocios y actividades relacionadas con la exploración y explotación de petróleo, gas y otros hidrocarburos.

En enero de 2015, la sucursal cambió su nombre a “Petrominerales Colombia Corp. Sucursal Colombia” (antes, Petrominerales Colombia Ltd. Sucursal Colombia).

Al 31 de diciembre de 2016 la Sucursal participa de los siguientes contratos:

  • Contratos de Producción Incremental (CPI) con Ecopetrol S.A.

Al 31 de diciembre de 2016 la Sucursal estaba vinculada como socio no operador en los siguientes contratos de producción incremental:

Los ingresos operacionales registrados por la Sucursal se originan por la venta de crudo de “Producción Incremental”, la cual se inició en enero del 2003. La “Producción Incremental” es el volumen de Hidrocarburo que se obtenga por encima de la producción Básica como resultado de las actividades de inversión establecida en cada uno de los contratos.

Según los contratos de “Producción Incremental” después de deducido el porcentaje correspondiente a regalías, sobre la producción incremental de hidrocarburos, la sucursal obtiene el 79% para el contrato “Orito”, y 69% para el contrato “Neiva, hasta cuando el “Factor R” no supere el 1,5. Cuando dicho factor sea superado, la distribución de la producción entre la empresa y Ecopetrol S.A. se realiza de acuerdo con las proporciones establecidas en el contrato respectivo.

Para el Contrato Orito el Factor R no ha superado 1,5 y por tanto el porcentaje de participación sigue siendo 79%. Para el caso del Contrato Neiva el Factor R ya superó 1,5 y por tanto el porcentaje de producción incremental está entre el 55,6% y 56,6%.

  • Contratos de Exploración y Producción

Los siguientes son los contratos vigentes al 31 de diciembre 2016, firmados con la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH:

Durante el 2016 la Sucursal obtuvo producción de sus bloques Guatiquía, Casimena, Casanare Este, Corcel, Rio Ariari (solo en enero), Mapache, Canaguaro, y su participación en los CPI Neiva y Orito. Las regalías generadas de estos contratos se ponen a disposición de la ANH y pueden ser pagadas en dinero o en especie.

¿Quién es Meta Petroleum Corp. Sucursal Colombia?

Meta Petroleum fue constituida el 19 de agosto de 2003. La empresa tiene la sede principal de sus negocios en la ciudad de Neuhausen am Rheinfall, Suiza. La sucursal tiene su sede principal en Bogotá en la calle 110 No. 9-25 oficina 106.

Sus principales actividades son la exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y gas natural.

Al 31 de diciembre de 2016, la compañía es el operador y participa en los porcentajes indicados en los siguientes contratos de asociación y participación de riesgo suscritos con Ecopetrol S.A. y de Exploración y Producción suscrito con la ANH, para la exploración y explotación de petróleo en Colombia:

  • En Producción y Desarrollo

 

Al 31 de diciembre de 2015, la Sucursal y Ecopetrol participaban en los contratos Rubiales y Piriri, con un porcentaje de participación del 40% para la Sucursal y 60% para Ecopetrol en y rubiales 50% para la sucursal y 60% para Ecopetrol Piriri; estos terminaron el 31 de junio de 2016 (ver Terminación del contrato de Rubiales y Piriri).

  • Transacciones con Partes Relacionadas

Cabe recordar que de acuerdo a la Resolución No. 300-001445 del 28 de abril de 2016, la Superintendencia de Sociedades sometió a control a las sucursales en los términos del artículo 85 de la Ley 222 de 1995, la cual quedó en firme el 17 de mayo de 2016 con ocasión de la renuncia de términos hecha por los representantes legales.

Recomendado: ¿Cuál es el futuro de las compañías petroleras?

Además, con ocasión de la medida de toma de control, la Supersociedades informó a los representantes legales de las sucursales que a partir del sometimiento a control se prohibió a los administradores realizar operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades bajo pena de ineficacia.

Sin embargo, el 20 de abril de este año, las sucursales solicitaron el levantamiento de la medida de control con base en los cambios reflejados en los resultados financieros que se dieron por los procesos de reorganización.