Home

Empresas

Artículo

De izquierda a derecha: María del Pilar Barrios, country manager de Unísono; Luzmila Cruz Gaitán, gerente general de Americas BPS; Ana Karina Quessep, presidente de la Asociación Colombiana de BPO y Julia Fernández Velásquez, gerente de Nexa BPO. | Foto: Karen Salamanca

LA FOTO

BPO, un negocio en el que ellas mandan

De las 72 compañías que trabajan en el país en el sector de tercerización de servicios, o BPO, 14 tienen líderes mujeres.

26 de septiembre de 2019

De las 72 compañías que trabajan en el país en el sector de tercerización de servicios, o BPO, 14 tienen líderes mujeres. Una participación nada despreciable al considerar que entre las 100 mayores compañías del país, solo hay dos presidentas.

En este sector, cuyas ventas representan 2,8% del PIB, el aporte femenino resulta fundamental pues ellas tienen vocación hacia el servicio y el relacionamiento. Se trata de dos características esenciales para los servicios tercerizados, pues se convierten en la voz de sus clientes.

Esto explicaría, entre otras cosas, que las mujeres tengan posiciones de liderazgo, lo que también se ve en los mandos medios y en la base de sus amplias nóminas, pues es una industria intensiva en empleo.

Muchas de las actuales gerentes o presidentes no son nuevas en el mundo del BPO. De hecho Julia Fernández, de Nexa BPO, recuerda que hace 12 años ella era la única mujer al mando de una empresa del sector. Hoy las profesionales colombianas han evolucionado favorablemente, pues otros países de la región aún no registran porcentajes tan altos de gerencias femeninas. Las ejecutivas que participaron en esta foto dicen que el sector reconoce la capacidad de ejecución de las mujeres, pues en un BPO deben atender muchos clientes y frentes a la vez, para lo cual funciona muy bien su habilidad de multitasking.