Home

Empresas

Artículo

La bebida de cola alemana que compite con Pepsi y Coca-Cola | Foto: Pixabay

INTERNACIONAL

La gaseosa alemana que compite con Pepsi y Coca-Cola

Los alemanes Mirco Wiegert y Lorenz Hampl son los creadores de Fritz-Kola, la gaseosa que en 2019 se convirtió en el segundo más vendido en botella de vidrio de 330 ml en las tiendas alemanas, solo detrás de Coca-Cola.

Alianza BBC
22 de agosto de 2020

Mirco Wiegert y Lorenz Hampl iniciaron el proyecto de Fritz-Kola en 2003 con solo US$8.300 en ahorros combinados para poner el negocio en funcionamiento.

A pesar de tomar la decisión de realizar un refresco de cola, los jóvenes alemanes no sabían cuál era el proceso para desarrollar una bebida de este tipo, así que empezaron a buscar ayuda en cervecerías artesanales locales.

Lea también: Femsa perdió US$483,,4 millones en el segundo trimestre de 2020

Después de más de una docena de rechazos, encontraron a un fabricante local de cerveza que les ayudó a desarrollar la idea de la gaseosa.

"Al final encontramos una pequeña fábrica de cerveza en el oeste de Alemania. El maestro cervecero nos dijo: ‘Vengan chicos, visítenme y algo haremos”, dijo Wiegert en una entrevista con BBC.

Unos meses después de contactar con el productor cervecero, Mirco y Lorenz ya tenían sus primeras 170 cajas de Fritz-Kola con unas 4.080 botellas listas para ser vendidas.

El proceso de distribución y venta inició en bares independientes en vez de acercarse a grandes cadenas de supermercados y otros minoristas. Cada uno de los jóvenes condujo su camioneta de bar en bar en Hamburgo para tratar de vender la bebida de manera directa.

Para intentar convencer a los bares de que exhibieran su producto, les dijeron a los gerentes de estos establecimientos que podrían devolver las botellas que no se vendieran y obtener un reembolso completo.

Según cifras del grupo de investigación de mercado Nielsen, Fritz-Kola vendió 71 millones de botellas de vidrio de 330 ml en 2019, en comparación con las 74 millones de Coca-Cola y solo 337.000 de Pepsi.

Lea también: Coronavirus hizo caer las ventas de Coca-Cola

"Cuando tomas nuestra bebida de cola, el sabor debería ser un poco menos dulce, pero con más empuje, como un subidón de cafeína. Así que decidimos poner tres veces más cafeína (que en los refrescos de cola líderes del mercado)", dijo Mirco, explicando el éxito de la bebida.

Fritz-Kola contiene 25 miligramos (mg) de cafeína por cada 100 ml de refresco, según el sitio web de noticias estadounidense Ozy, que compara esa cantidad con los 10 mg que tiene la Coca-Cola y los 32 mg que utiliza Red Bull.

Actualmente el producto se vende en bares y tiendas de toda Europa. Después de Alemania, los principales mercados son los Países Bajos, Polonia, Bélgica y Austria.