Home

Empresas

Artículo

Luis Felipe Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias). | Foto: Cortesía

NEGOCIOS

El 2015 se prepara para recibir nuevas franquicias

El dinamismo de los negocios a través del modelo de franquicias no se detiene. El 2014 fue movido por la llegada de reconocidas marcas internacionales y este año que comienza no será la excepción. Habrá más competencia en el negocio de cafés.

20 de enero de 2015

La marca brasilera de chocolates Cacau Show, la cadena de restaurantes estadounidense Outback Steakhouse, Café Martínez de Argentina, Uruguay Natural-Parrilla Gourmet, del Instituto Nacional de Carnes; la mexicana Sushi Itto; y en diseño mobiliario la brasilera Ornare, entrarán este año al mercado colombiano, se estima que para el primer semestre del 2015.

De acuerdo con Luis Felipe Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), este modelo de negocio ha crecido sustancialmente en Colombia movido, de una parte, por un entorno favorable económico y de negocios, una economía que crece de manera sostenible, y de otra parte, por la apertura en el tema de integración de negocios con otros países, es decir, los Tratados de Libre Comercio.

Adicionalmente, destaca el directivo que el sector está impulsado por los incentivos al emprendimiento y particularmente por la Ley de Formalización Empresarial, que está permitiendo que empresas exitosas se puedan constituir y que tengan la posibilidad de que nuevos emprendedores recuperen en un tiempo más temprano su inversión.

“Hay condiciones mucho más favorables en Colombia con respecto del resto de Latinoamérica para el emprendimiento y particularmente para la actividad de franquicia. Dicho por la Federación Iberoamericana de Franquicias, Colombia hasta el día de hoy es la prioridad como destino para la expansión de las franquicias en el continente”, afirmó Jaramillo.

El crecimiento del sector de las franquicias en 2014 estuvo por encima del 10% y para 2015 la expectativa es que baje un poco, pero que sea superior al crecimiento del PIB. “Si la economía crece 4% es probable que estemos creciendo el 8%, es decir que se espera que se amplíe la oferta y también que nos aproximemos a unos 8.800 establecimientos franquiciados”, afirmó Jaramillo.

Según el directivo, las perspectivas también son positivas debido a que hay segmentos de mercado en los que todavía están por incursionar nuevos conceptos que no tienen competencia entonces hay espacio para la llegada de nuevos negocios.