| 5/22/2019 12:01:00 AM

Formación Profesional Dual: no es solo la teoría, también es la práctica

"Estoy convencido que modelos como el de formación dual, abrirían nuevas puertas para la inserción laboral de nuestros jóvenes colombianos", dice el presidente de Nestlé Colombia.

Ayudar a disminuir las cifras de desempleo y buscar la mejor forma de preparar a los jóvenes profesionales para el futuro se constituye en un gran reto para las empresas en Colombia y el mundo. Por eso se hace necesaria la formulación de alternativas diferentes e innovadoras que se adapten a las necesidades, tanto de los estudiantes como de las organizaciones. Las exigencias del mercado han cambiado, la experiencia es un factor cada vez más valorado, por lo que se hace imperativa la necesidad de incorporar en la academia, o como parte de ella, un modelo de aprendizaje a través del cual los jóvenes puedan aprender más desde la práctica que a partir de, únicamente, la teoría. No digo que una sea mejor que otra, sino que su complemento es innegable.

Conscientes de los desafíos que actualmente presenta el mercado laboral, algunas organizaciones en Colombia han puesto la mira en la Formación Profesional Dual, un modelo educativo que permite establecer ese anhelado complemento entre la teoría y la práctica, para ayudar a derribar la barrera de la experiencia laboral que enfrentan los recién graduados. Esta formación, que ya es muy popular en países como Suiza y que también se ha venido implementando en América Latina es, en pocas palabras, la posibilidad que el estudiante tiene de combinar su aprendizaje en las aulas con una experiencia profesional en una compañía. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en dos espacios distintos: La institución educativa donde realiza actividades teóricas-prácticas y una organización donde ejecuta actividades didáctico-productivas.

Vea también: Conociendo a Antonio Núñez, el nuevo presidente de Nestlé Colombia

Como lo menciona el estudio “Orientación profesional y formación dual Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil” desarrollado por el Departamento de Economía y Empresa del Instituto de la Empresa Familiar: “Es muy importante entender cuáles son precisamente las necesidades de las empresas para que los jóvenes puedan formarse de acuerdo a ellas. Hay tres factores sobre los que giran fundamentalmente estas necesidades: las capacidades técnicas, las habilidades personales y la actitud, y todas ellas, de alguna forma, requieren experiencia por parte del joven”.

Las cifras lo demuestran. Este mismo estudio evidencia el caso de Alemania, donde el modelo ha sido una herramienta muy relevante para que los jóvenes ingresen al mercado. De hecho, de acuerdo con el informe del Instituto de Investigación del Mercado Laboral y Profesional (IAB), el 95% de los estudiantes que habían finalizado su formación en 2014 encontraron un empleo en 2015. De ellos, el 68% fue contratado directamente por la empresa en la que había realizado su formación .

Estoy convencido que modelos como el de formación dual, abrirían nuevas puertas para la inserción laboral de nuestros jóvenes colombianos. Creo que la empresa privada tiene la valiosa oportunidad de apoyarlo conjuntamente con el gobierno y la academia, impulsando pruebas piloto como la que un grupo de empresas suizas con sede en Colombia se ha propuesto ejecutar.

Las compañías que han implementado estos programas, se están ahorrando costos por procesos de selección externos y por los periodos de adaptación de los nuevos empleados; mientras crean canteras especializadas de profesionales. 

Con la aplicación del modelo los programas universitarios podrían tener una relación más cercana con las tendencias de los diferentes sectores productivos. Esto permitiría fortalecer la oferta educativa y su prestigio al ser respaldadas por empresas de renombre y con impacto importante en el desarrollo económico y social del país. La oportunidad que tendrían los estudiantes de acceder a tecnologías de punta, actividades para el desarrollo de habilidades como liderazgo y relacionamiento, entre otras, afectaría favorablemente la demanda por este tipo de programas.

A propósito de este modelo, el próximo 19 y 20 de junio se llevará a cabo el Cuarto Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México, donde un grupo de panelistas de alto nivel en representación de los gobiernos, la academia, la empresa privada y por supuesto líderes juveniles de México, Colombia, Perú y Chile, formularán soluciones para ayudar a reducir las cifras de desempleo juvenil en la región. Uno de esos espacios se concentrará en repensar el rol que las empresas podemos tener para lograr que la educación dual se convierta en una efectiva herramienta para formar profesionales con las competencias que requiere la sociedad en que vivimos.

*Por: Antonio Núñez, presidente de Nestlé de Colombia.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.