Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/10/2019 9:57:00 AM

Ford eliminará miles de empleos en Europa

La cuota de mercado de la marca del óvalo azul se ha visto disminuida en los últimos 20 años desde casi el 11% de las ventas en 2000 al 6,4%, el año pasado y señala que quiere "volver a ser rentable a corto plazo".

Ford Motor Co. dijo el jueves que eliminará empleos en Europa al reestructurar sus operaciones para enfocarse en los camiones comerciales y SUV, más rentables, mientras cambia la producción a autos eléctricos en el largo plazo.

El mismo día que Jaguar Land Rover anunció la eliminación de 4.500 empleos en el mundo, Ford dijo que su decisión busca elevar la rentabilidad en el corto plazo y a la vez preparar a la empresa para los cambios que se avecinan.

La empresa con sede en Dearborn, Michigan, no reveló cuántos empleos eliminará, y dijo que las reducciones se lograrán en lo posible mediante negociaciones de retiro voluntario con los sindicatos y representantes de los empleados. La operación europea de Ford, con sede en Colonia, Alemania, emplea a unas 53.000 personas.

Relacionado: General Motors despedirá 14.700 trabajadores y cerrará 5 plantas

La empresa dijo que planea abandonar los modelos no rentables, además de llevar a cabo los planes anunciados previamente de cerrar una fábrica de transmisión automática en Burdeos, consolidar las sedes administrativas en Gran Bretaña y cesar la producción de su van C-Max en Saarlouis, Alemania. No dijo cuáles eran esos modelos, pero el vicepresidente a cargo de operaciones en Europa, Medio Oriente y África, Steven Armstrong, dijo que los sectores rentables eran los SUV y vehículos comerciales.

“En las últimas dos décadas, Ford Europa no ha sido sustentablemente rentable”, dijo Armstrong. “Solo podemos asignar capital a las zonas donde obtenemos un rendimiento de ese capital”.

Las automotrices globales deben adaptarse a los grandes cambios previstos hacia los vehículos autónomos y eléctricos y hacia los transportes colectivos mediante apps de teléfonos celulares. Además, las preferencias de los consumidores se alejan de los sedan y hatchback hacia los SUV.

"La mejora en los costos estructurales se verá apoyada por una reducción de puestos considerados excedentarios en todas las funciones", destacó el grupo en un comunicado, anunciando además que comenzará a hacer consultas con los sindicatos.

"Ford tiene como objetivo reducir los costos laborales tanto como le sea posible, a través de partidas voluntarias en Europa, para lo que trabajará en estrecha colaboración con los interlocutores sociales y otras partes concernidas para lograrlo", afirma.

Le puede interesar: Estas fueron las marcas de carros más vendidas en el próspero 2018 para el sector

La segunda empresa automotriz estadounidense, que desde hace años sufre una pérdida de su cuota de mercado y una rentabilidad insuficiente en Europa, señala que quiere "volver a ser rentable a corto plazo".

Ford subraya que revisará su cartera de productos, considerada por los expertos como poco adaptada a las tendencias del mercado europeo. La cuota de mercado de la marca del óvalo azul se ha visto disminuida en los últimos 20 años desde casi el 11% de las ventas en 2000 al 6,4%, el año pasado.

El constructor explica que "quiere mejorar o eliminar los modelos menos rentables, y pondrá en marcha un plan de acciones específicas en los países en que registra un bajo rendimiento".

Le sugerimos: Por qué Ford canceló una inversión de US$1.600 millones para una planta en México

*Con información de AFP y AP. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.