Home

Empresas

Artículo

Algunos de estos floricultores recibieron subsidios del Banco Agrario

Empresas

Floricultores incumplidos van a liquidación

Falcom Farms, La Virginia, Flores Isabelita y Luisa Farms, deberán acogerse a liquidación judicial por incumplir los acuerdos del proceso de reorganización en que se encontraban. Más de 2.000 empleos en peligro.

2 de noviembre de 2012

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de cuatro floricultores del país, que luego de someterse a un proceso de reorganización, no cumplieron con los acuerdos.

Se trata de Luisa Farms, Flores Isabelita, Flores La Virginia y Grupo Falcon, que según denuncias previas en medios de comunicación, financiaron la campaña presidencial de Andrés Felipe Arias y recibieron subsidios de Agro Ingreso Seguro.

La razón que llevó a la superintendencia a ordenar su liquidación tiene que ver, básicamente, con la situación económica y financiera de estas empresas, que no les permite el cumplimiento oportuno de las obligaciones causadas al inicio del proceso de reorganización.

Adicionalmente, los pagos al sistema de seguridad social y por retenciones de impuestos no se encuentran al día, según consta en los escritos presentados por los fondos de pensiones.

Aunque las compañías dijeron que a finales de este año tendrían una solución a los problemas económicos, y procederían a pagar sus obligaciones, los pasivos crecieron más de lo previsto y los activos disminuyeron.

Flores La Virginia

Son varios los aspectos que tuvo en cuenta la Supersociedades para ordenar la liquidación de esta compañía.

Por un lado, tuvo quejas recurrentes de uno de los proveedores, Servicol S.A., empresa contratada por La Virginia para que le suministrara tanto a ella como C.I. Flores Isabelita S.A.S. el personal empleado por ellas en los cultivos en la Ceja (Antioquia) conocidos como -Isabelita, Virginia, Ana María y Catalina- y en otros lugares.

Según esta compañía, las deudas ascienden a más de $675 millones, incluyendo cesantías, vacaciones y salarios de los trabajadores en los cultivos explotados por La Virginia, lo cual afecta a unas 200 familias.

Por su parte, el Consorcio Papelero Conpal denunció también el incumplimiento reiterado en el pago de obligaciones.

Se pudo establecer que, con corte al 6 de septiembre pasado, las deudas de La Virginia ascendían a $1.176 millones y aunque se comprometió a pagar antes de que finalizara este año, el nivel de sus pasivos fue creciendo considerablemente.

Los estados financieros de La Virginia evidencian activos por $25.578 millones, pasivos por $21.617 millones y patrimonio de $3.960 millones. Esto demuestra que en solo un año, los pasivos crecieron 20%, los activos 10% y las deudas del 77% al 85%.

El número de trabajadores es de más de 732 (entre contratados directamente y a través de empresas temporales).

Flores Isabelita

Servicol S.A. dice que esta empresa le adeuda obligaciones por $675 millones, incluidas cesantías, vacaciones y salarios de los trabajadores que compartía con La Virginia. Además, los pagos al sistema de seguridad social no se encuentran al día.

Los pagos al sistema de seguridad social no se encuentran al día y de acuerdo con estados financieros con corte a septiembre 30 de 2012, la sociedad reporta activos por $13.959 millones, pasivos por $10.155 millones y patrimonio por $3.804 millones.

Al comparar la información financiera antes mencionada frente a septiembre 30 de 2011, fecha de corte que sirvió de base para la admisión al proceso de reorganización, se observa un incremento en el endeudamiento al pasar del 68% al 73%.

Falcon Farms

Ha habido muchas quejas de acreedores laborales en las que expresan que desde mayo la empresa no efectúa los pagos al sistema de seguridad social, a pesar de que hace las retenciones del caso a sus trabajadores.

Adicionalmente, el Ministerio de Trabajo expresó su preocupación por la situación laboral de los trabajadores de la empresa ubicados en Cajibío, en lo que tiene que ver con la falta de cubrimiento en seguridad social y otros derechos laborales.

La sociedad dijo tener, con corte al seis de septiembre pasado, deudas por $352 millones. De acuerdo con estados financieros con corte a septiembre 30 de 2012, la sociedad reporta activos por $104.520 millones, pasivos por $84.121 millones y patrimonio por $20.398 millones.

El número de trabajadores es de más de 900 (entre contratados directamente y a través de empresas temporales).

Luisa Farms

De acuerdo con estados financieros con corte a septiembre 30 de 2012, la sociedad reporta activos por $10.632 millones, pasivos por $15.597 millones y un patrimonio negativo de $4.965 millones.

El número de trabajadores es de 271 (entre contratados directamente y a través de empresas temporales).