Home

Empresas

Artículo

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Empresas

Con la venia del Financial Times

El diario estadounidense destacó el Sifai, sistema coordinado por Proexport para facilitar inversión extranjera en Colombia.

3 de noviembre de 2013

La labor de Proexport Colombia para la atracción de la inversión extranjera directa y la operación de su Sistema de Facilitación de Atracción de Inversión (Sifai) sobresalieron entre 55 agencias de promoción de inversión del mundo que se postularon al premio mundial sobre las prácticas más innovadoras en este campo.

En los reconocimientos globales de innovación de fDi Inteligence del Financial Times, Proexport Colombia fue una de las dos entidades reconocidas en la categoría de Políticas de Promoción.

"Proexport está comprometido con mejorar el clima de negocios en el país. Su Sistema de Facilitación de Atracción de Inversión es una herramienta público-privada que permite la identificación del impacto de las reformas económicas sectoriales. Su plataforma electrónica permite la recolección de datos y las posibles mejoras que deriven en la creación de nuevos empleos y la soluciones para favorecer nuevas inversiones", precisa el documento de fDi Intelligence.

fDi Intelligence seleccionó a los ganadores del Investmet Promotion Agencies Innovation Awards 2013 teniendo en cuenta criterios de evaluación como las prácticas innovadoras de las entidades de promoción que contribuyan al aumento de la competitividad y que buscan ir más allá en la prestación de servicios a los empresarios.

SIFAI, un instrumento de facilitación

El Sistema de Facilitación para la Atracción de Inversión (SIFAI) contribuye a identificar y centralizar la información sobre mejoras en el clima de inversión que debe hacer el país para facilitar y aumentar la llegada de capital extranjero, así como la expansión de los inversionistas instalados. De esta forma, se promueve la adopción de reformas necesarias.

Desde la creación de esta herramienta en 2009, SIFAI ha impulsado la discusión, el análisis y la formulación de recomendaciones para mejorar las normas, sus aplicaciones e interpretaciones o las prácticas de entidades estatales con el propósito de facilitar la inversión extranjera directa.

Una vez se tienen identificados los temas que requieren mejoras, un grupo interdisciplinario constituido por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo; el Alto Consejero de la Gestión Pública y Privada; el Director de Planeación Nacional; el Presidente de Proexport Colombia y el Presidente del Consejo Privado de Competitividad (representante del sector privado) prioriza, propone acciones y hace seguimiento a las propuestas para que sean adoptadas por las entidades públicas correspondientes.

"SIFAI es una herramienta de apoyo a los inversionistas que pueden acudir a ella cuando detectan aspectos de mejora que impacten de manera transversal las oportunidades de inversión, con el objetivo de que los temas sean abordados por las instancias apropiadas. Actualmente existen 43 oportunidades de mejora en el sistema, de las cuales 19 han sido solucionadas, 10 tienen estatus prioritario y las otras 14 están en valoración para tomar las acciones que contribuirán a mejorar el clima de inversión en el país", precisó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.