Home

Empresas

Artículo

| Foto: Crédito: GettyImages/Picture Alliance/Colaborador

MOTOR

¿Cómo funciona la nueva financiación de carros eléctricos en Colombia?

Davivienda anunció una alianza con Enel para financiar la compra de vehículos eléctricos en Bogotá. En Dinero le contamos las condiciones que ofrece este tipo de financiación.

15 de septiembre de 2020

Davivienda ofrecerá una línea de crédito especial con condiciones favorables para la adquisición de vehículos eléctricos, así como para financiar el cargador y la instalación del Punto Eléctrico Domiciliario para Bogotá Sabana y Cundinamarca, a través de la línea de negocios de Enel-Codensa. 

Según ambas compañías, este programa tiene la intención de facilitar el tránsito hacia la movilidad eléctrica, la eficiencia energética, la protección del medio ambiente y aportarle a la calidad del aire en las ciudades.

Lea también: Ecopetrol pagará anticipadamente créditos de corto plazo

De acuerdo con el programa de la entidad financiera, se podrá financiar el crédito a un plazo hasta de 72 meses para adquirir vehículos nuevos o usados.

La financiación se realiza para vehículos con o sin prenda y permite un crédito hasta por el 100% del valor y un 10% adicional para la adquisición del cargador y la instalación del punto de carga en el lugar de vivienda. 

Como una forma de incentivar el uso de este tipo de vehículos, el Gobierno impulsó una norma que descuenta el IVA de 19% a 5% y que, además, los exonera de pico y placa.

“A través de esta alianza, estamos motivando a aquellas personas que quieren decidirse por un carro eléctrico, pero aún sienten algo de incertidumbre por los costos de acceso y los puntos de suministro de energía e infraestructura para el hogar. Nuestra misión es que los clientes sientan que es viable y fácil dar el paso, transformar un gasto en una inversión eficiente a largo plazo, y, además, que están impulsando una movilidad sostenible y aportando al futuro de su ciudad”, afirmó el presidente de Davivienda, Efraín Forero.

Davivienda ofrece un seguro adicional que cubre daños a terceros, daños o robo total o parcial del vehículo, pequeños accesorios y servicio de asistencia. 

Lea también: Precios de vehículos usados en Colombia bajaron 2,8% en agosto

Por su parte, el director general de Enel Colombia, Lucio Rubio, indicó que “la movilidad eléctrica es uno de los ejes esenciales para la transición energética y para Enel en Colombia, ya que contribuye con el progreso, la sostenibilidad y la construcción de ciudades inteligentes. Impulsar iniciativas conjuntas entre el sector privado no solo contribuye a tener más acceso a este tipo de movilidad, sino también a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y Cundinamarca”. 

Venta de carros híbridos ha aumentado 81% 

Según el más reciente informe de Andi y Fenalco sobre el sector motor, en lo corrido del año, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos han aumentado 81% frente a los ocho primeros meses de 2019.

En total se han vendido 2.518 unidades, de las cuales 1.978 corresponden a híbridos (+122%), mientras que 540 unidades corresponden a eléctricos (+6,9%). Solo en el mes de agosto se matricularon 323 vehículos nuevos de este tipo.