Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

COMERCIO

Fenalco pide revisar restricciones que afectan al comercio

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal solicitó al Gobierno que se impartan directrices a los alcaldes, respecto al efecto contrario que en materia de salud, causan las excesivas restricciones como, toque de queda, horarios restringidos, ley seca o pico y cédula.

12 de junio de 2020

Cabal manifestó su preocupación por el exceso de restricciones, sobre todo durante los fines de semana y puentes festivos que hacen los alcaldes en diferentes municipios como: Manizales, Montería, Tunja, Soacha; Santa Marta, Girardot, Cartagena y Valledupar, entre otros y que causa profundo daño al comercio formal.

El presidente de Fenalco volvió a hacer un llamado para que los alcaldes y gobernadores midan el impacto que estas iniciativas innecesarias e ineficaces causan en la economía y en la generación de empleo.

Por su también, también se refirió a la situación que se está presentando en Bogotá por el cierre indefinido del comercio, que según informe de Fenalco terminará con el 28% de los negocios comerciales en la capital del país.

Lea también: Gobierno crea línea de crédito para transporte terrestre y fluvial

Por su parte, el 6% se acogería a la ley de insolvencia, el 14% de las empresas ha optado por suspender contratos laborales, 12% eligió otorgar licencias no remuneradas, el 28% ha implementado medidas de trabajo en casa y el 19% ha enviado a sus empleados a vacaciones.

Fenalco señaló que en el sondeo participaron comercios de todos los tamaños: micro con menos de 10 empleados (41%), pequeños (31%), medianos (14%) y grandes (14%). Para todos, la situación es crítica.

“Volvemos a reiterar la necesidad de un sano equilibrio entre la salud de los colombianos y la salud empresarial, que ya para este momento está en cuidados intensivos” señaló Cabal.

Lea también: Líneas del Fondo Nacional de Garantías canalizan créditos por $2,8 billones

En el informe de Fenalco, se señala que a la fecha el 72% de los comercios en Bogotá están cerrados al público y el 60% ha implementado nuevos canales de comercialización como ventas por redes sociales, páginas web o domicilios. Sin embargo, para la mayoría de los encuestados (84%) las ventas por estos medios están por debajo del 25%. En conclusión las ventas para el 56% de los empresarios han caído entre el 80% y el 100%, datos históricos sin comparativo.

El 36% de los comerciantes optaría por suspender contratos o el 32% reduciría salarios de sus empleados si en los próximos días no se permite la reapertura de los establecimientos comerciales.

Hay que recordar que la entidad pidió priorizar la “Misión de empleo” que creará el Gobierno para implementar el salario integral por horas. El gremio argumentó que la contratación por horas ha sido el factor determinante en la recuperación del empleo en EE. UU.