Home

Empresas

Artículo

INDUSTRIA

“La Feria de las 2 Ruedas es como la Colombiamoda de las motos”: Fenalco Antioquia

El gremio de los comerciantes ve con buenos ojos a la industria automotriz en Colombia y asegura que eventos comerciales como la Feria de las 2 Ruedas estimula, no solo las ventas de unidades, sino la producción de las mismas, acuerdos comerciales entre diferentes marcas y una apertura económica en el sector para aumentar las exportaciones.

4 de mayo de 2018

El director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, calificó a la Feria de las 2 Ruedas –una de las ferias más importantes en Latinoamérica en la industria de las motocicletas y bicicletas – como la Colombiamoda de este sector por el alcance comercial y competitivo que ha desarrollado en 12 versiones.

“Aquí se hacen varios certámenes feriales a nivel de este clúster como son Colombiatex y Colombiamoda, ferias que se hacen al nivel de las de Roma, Nueva York, Londres y París. Entonces yo quiero destacar y reiterar el bautizo que Fenalco le hizo en el pasado a esta feria y es que ‘es la Colombiamoda de las motos y de las dos ruedas’ porque marca un punto muy alto dentro de la industria”, explicó el dirigente gremial.

De acuerdo con el presidente del gremio de los comerciales en Antioquia, en esta feria se gesta una alta contribución al desarrollo social y económico no solo de la región sino del país en general, y ratificó a Medellín como un destino turístico de negocios, ya que para el marco de este evento la ocupación hotelera en la capital antioqueña está por encima del 80% -teniendo en cuenta que no es considerado temporada alta-.

Le sugerimos: Por qué está frenada la venta de motos en el país

Soto destacó que eventos comerciales de este tipo han estimulado la economía nacional luego de la contracción económica sufrida entre 2016 y 2017 en Colombia. “Eso se nota en los 400 expositores y los 32 países asistentes que es lo que le ha dado esa connotación global al certamen”.

Por otro lado, el dirigente de Fenalco Antioquia tiene la perspectiva de quedar por encima de las expectativas en cuanto al número de visitantes, que según el Grupo Prisma –organizador de la Feria- está en 60.000 asistentes entre colombianos y extranjeros.

¡Va a sonar la caja registradora!

Sergio Ignacio Soto indicó que tienen la lupa puesta en la rueda de negocios del evento, pues se espera que, solo en la Feria, se cierren acuerdos comerciales por US$30 millones o unos $90.000 millones.

Además anunció que la muestra comercial de este año permitirá impulsar el consumo, la compra y la posventa. “Gracias a estos factores ya tenemos más motos rodando en Colombia que carros, porque ya vamos por más de 7 millones de unidades lo que representa el 57% de todo el parque vehicular colombiano”, aseguró Soto Mejía.

El dirigente del gremio además resaltó la estrategia en la que ha venido trabajando la industria para ser más amigables con el medio ambiente, como por ejemplo las motos eléctricas. “Con EPM ya tendremos cómo usar carga para poner a rodar los vehículos eléctricos en la región. Por eso, estamos pidiendo al Gobierno Nacional que se elimine todo tipo de arancel para estos vehículos”. Cabe recordar que, actualmente, las motocicletas eléctricas tienen un 5% de arancel para su importación.

Puede interesarle: Motos siguen inundando las calles Duplican ventas de carros este año

De otra parte, el presidente de Fenalco Antioquia expuso que, en el primer trimestre de este 2018, se ha logrado vender en el país 125.000 motos. “Es un comportamiento aceptable y mejor que el del año anterior, si se tiene en cuenta que aún sufrimos de una caída en el consumo”. Según Soto, en Colombia se venden más de 1.300 motocicletas diarias en donde Antioquia participa con un 12%.