Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/4/2018 12:01:00 AM

IBM incorpora acceso gratuito a su tecnología a estudiantes y emprendedores

La empresa quiere que, a través de varios programas, adquieran conocimientos que los preparen para las profesiones del futuro. Dinero habló sobre la iniciativa con Federico Martínez, gerente de IBM en Colombia.

La tecnológica dio a conocer una ambiciosa serie de programas que le otorgan a estudiantes, profesores y emprendedores el uso gratuito de su tecnología para que la exploren y se preparen “para las profesiones del futuro”.

De estos hacen parte más de 300 universidades y más de 400 instituciones educativas en América Latina, región que según IDC tendrá una carencia de 550.000 profesionales en tecnologías de la información, principalmente en las emergentes que más está exigiendo el mercado, como lo son la inteligencia artificial, la nube, la ciberseguridad y blockchain.

Relacionado: IBM compra Red Hat en la mayor adquisición de su historia

Uno de los programas globales es On The Hub en el que la empresa colabora con instituciones educativas para entregar la exploración gratuita de su tecnología. De este hacen parte centros académicos como la Universidad de los Andes y la Universidad de la Sabana. Así mismo, emprendedores y desarrolladores pueden ser parte del programa Start-Up with IBM, que les da acceso gratuito por un año a la infraestructura y los servicios de la compañía.

De otro lado, con sus programas de ciudadanía corporativa, se integra contenido de IBM a programas de educación y colaboradores de la organización hacen donaciones voluntarias de consultoría y tecnología para llevar sus conocimientos a profesores y estudiantes.

En entrevista con Dinero, Federico Martínez, gerente de IBM en Colombia, explicó los alcances de estos proyectos y detalles sobre las operaciones de la compañía, que el año pasado fue la proveedora de software y servicios de tecnología que más ingresos tuvo en el país, con una facturación de $858.475 millones.

Dinero- ¿En qué consisten estos proyectos que están adelantando?

Federico Martínez- Lo que ha hecho IBM es formalizar las iniciativas que tenía en muchos de los países y las ha establecido como algo mucho más global de Latinoamérica, buscando tocar y transformar la forma en que los estudiantes tienen acceso al conocimiento de nuevas tecnologías. Son más de 300 universidades y 400 instituciones en toda la región que están comenzando a trabajar con nosotros para crear ese trabajo de desarrollo de nuevas habilidades para requerimientos de transformación digital y nuevas tecnologías que puedan aplicarse que puedan ayudar a transformarse no solo a las empresas, sino a los gobiernos y a la sociedad en general.

Es un pacto importante porque estamos llegando a tocar más de 330.000 estudiantes que van a tener acceso a estas tecnologías, a entender cómo funcionan, a ver cómo pueden ir más allá de Power Point. Consideramos que las profesiones y la forma de trabajar van a migrar en los próximos cinco años. Creemos tener una visión muy clara de cómo la tecnología va a apalancar esa transformación de esas profesiones, cómo nuevas profesiones van a salir usando nuevas tecnologías.  

D- ¿Cómo se benefician estudiantes?

FM-La capacidad para estudiantes de tener acceso a plataformas innovadoras como IBM Cloud para que los estudiantes empiecen a interactuar con ella. Si un estudiante de Ingeniería de Sistemas dice que quiere aprender de Watson, nuestra capacidad de inteligencia artificial, antes era imposible. Hoy en día entra gratis con su usuario de la universidad y comienza a usarlo. Esto les da la capacidad de crear, de conocer plataformas que a futuro pueden usar cuando salgan a trabajar en empresas y gratis. Si mañana quieren hacer una ‘startup‘ pueden entender cómo la van a usar, el concepto y nuevas ideas. Les da una visión de lo que hay en el mundo, no se quedan sesgados a las capacidades teóricas, sino que adquieren capacidades prácticas. 

D- ¿Y los emprendedores?

FM- Si cumplen con ciertas características, les regalamos la plataforma por lo menos por un año y la enseñamos a usar. 

D- ¿Cómo está el negocio de IBM en Colombia?

FM- Es un país que está transformándose digitalmente, eso hace que un negocio como el nuestro se permita crecer, porque somos uno de los países transformadores de compañías en el país.

Somos uno de los mayores proveedores de nuevas tecnologías y tecnologías tradicionales y para nuevos clientes como ‘startups‘. Por eso, todo esto hila con la iniciativa académica, para nosotros poder continuar con este crecimiento requerimos de talento que conozca de estas plataformas tanto para nosotros poder contratarlos, como para que ellos se desarrollen en el futuro como clientes de interés. 

Necesitamos que estas capacidades comiencen a ser absorbidas desde el principio, porque IBM Colombia quiere comenzar a transformar clientes desde la manera más tradicional, lo hace con infraestructuras tecnológicas tradicionales, pero como los clientes quieren lo digital, tenemos que usar plataformas en la nube, que son nuevas capacidades que solo lo podemos hacer si la gente conoce lo que hay detrás. 

Le puede interesar: 15 compañías que no están pidiendo carrera profesional en vacantes

En el mercado nacional creo que seguimos siendo líderes en tecnologías de innovación, la nube es uno de nuestros medios de capacidades que los clientes están comenzando a consumir, nube tanto infraestructura como servicio, software como servicio y plataforma como servicio. En el potencial de mercado en Colombia todavía hay mucho más por desenvolver, cuando las compañías se den cuenta que la forma de ser innovadores es a través del modelo digital. 

D- ¿Cómo ven el interés de las compañías colombianas en invertir en tecnología?

FM- Más que invertir en tecnología, la mayoría de las compañías saben que tienen que irse al mundo digital. Que eso los lleve a tener tecnología, es diferente. Antes era muy distinto, hace un par de años la gente no invertía, sino que decía ‘tenemos que gastar en tecnología‘, porque era un gasto que hacía el departamento de tecnología. Hoy no, la mayoría de directivos de negocios, ven que lo que tienen que hacer es entrar en modo digital y por ende, adquirir tecnología, como una manera de llegar a un resultado de negocio diferente. La mayoría de los clientes no ven la tecnología como una inversión, sino como parte de su negocio.

D- ¿Les ha afectado la llegada al país de otros proveedores de servicios similares a los de ustedes?

FM- Claro, a todos, nisiquiera nuevos jugadores. También de jugadores no tradicionales como desarrolladores locales. Lo bueno de esto es que al ampliarse el mercado, todos tenemos cabida y eso nos permite a todos crecer. Lo que yo creo que va a pasar en el futuro es que esto va a ser un ecosistema en el que todos los jugadores vamos a ser parte de algo.

Muy pocos clientes van a tener un único proveedor en la nube, la tendencia es tener una ‘multicloud‘ y es tener capacidades de usar las nubes de diferentes proveedores para diferentes tipos de cosas.

El mercado de ‘cloud’ en América Latina y en Colombia viene madurando y tornándose cada vez más competitivo con empresas de todos los tamaños e industrias, buscando los beneficios de la nube. Es natural que el ofrecimiento de soluciones en Cloud se torne más amplio.

Sin embargo, reducir el mercado de nube solo a infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) y plataforma como servicio (PaaS, por sus siglas en inglés) no refleja la realidad del comportamiento de compra de las empresas, y sus necesidades para crecer y tornarse competitivas. Ignorar en esa discusión la adopción de nube privada e híbrida, y los avances en gestión ‘multicloud’, es sacar una parte importante del proceso de transformación digital de las industrias.

 Recomendamos: Los tres ‘genios’ colombianos que sedujeron a IBM

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.