Home

Empresas

Artículo

Gerente general de Madigas Ingenieros, Asclepíades Rincón.

Combustibles

Falta gas para avivar el negocio

Empresarios señalan que se requiere ser más flexible en las negociaciones de gas entre el productor y distribuidor, por lo menos para el mercado regulado.

24 de julio de 2013

En el país hace falta expandir y robustecer el sistema de transporte de gas para que los distribuidores se motiven a hacer mayor inversión y, de esa manera, que el servicio llegue a mas hogares colombianos.

Así lo afirma el gerente general de Madigas Ingenieros, Asclepíades Rincón, quien dice que respecto a la regulación, se requiere más flexibilidad en las negociaciones de gas entre el productor y distribuidor, por lo menos para el mercado regulado.

“La negociación debe ser bilateralmente y que no se lleve a subasta ya que la experiencia en el país no fue muy favorable para estos mercados, donde la tendencia fue al alza en los precios, lo que hace que el gas natural pierda oportunidad frente a los sustitutos”, dice Ríncón.

Asegura que el gas natural podría tener una buena oportunidad en el sector industrial, que en el pasado migro a otro combustibles por precio, si se premiara con incentivos a quien no contamine, “eso sería un plus importante para el desarrollo del país y del sector. Producción  con tecnologías limpias”, señala el directivo.

El directivo de la empresa, que participa como distribuidor comercializador y fabricante de equipos para el proceso de gas en boca de pozo, dice que cada una de las actividades en el negocio tiene sus desafíos pero en particular se refiere a la conquista de nuevos mercados.

Frente a ello, afirma que el país aún tiene muchos nichos de mercado donde hay que llegar con diferentes tecnologías, ya sea con gasoductos físicos o gasoductos virtuales. En ese sentido, opina que los transportadores deberían ver como oportunidad llegar con sus tubos a nuevos mercados y de alguna manera tomar el desafío de meterse en el negocio de gasoductos virtuales, con el fin de conquistar nuevos mercados mientras la demanda sube a los puntos de equilibrio previamente pactados con el regulador.

Madigas, que tiene 16 años en el mercado, desarrolló se inició en el departamento de Meta y comenzó a operar en la zona del Ariari. Paralelamente se expandió en Cundinamarca, luego en la zona de Boyacá y después en Caldas, donde tiene una de las mayores concentraciones actualmente.

Los mercados que cobran mayor importancia para la compañía son los que están desarrollando en Caldas y Boyacá. Con esto la empresa tiene proyectado  4.200 nuevos usuarios en Caldas y 6.500 en Boyacá.

La compañía actualmente está operando en los municipios de Acacias, Guamal, San Martín, Castilla la nueva en el departamento del Meta, Paratebueno, Maya y Medina en el departamento de Cundinamarca, Ramiriqui, Jenesano, Cienega, Tibana, Turmeque, Nuevo Colón, Ventaquemada  en el departamento de Boyacá y en Filadelfia, La Merced del departamento de Caldas.

En este último departamento, el grupo empresarial inició sus operaciones este semestre, gracias a una inversión de $4.500 millones, manteniendo así su posición entre las cinco empresas más competitivas del sector en el país, con presencia en más de 20 municipios de Colombia. 

“Nos entusiasma mucho la expansión, cobertura y uso del gas natural a nivel doméstico, comercial e industrial en Caldas, brindando facilidades de uso e inscripción a los usuarios para que accedan a los servicios y al producto que se caracteriza por ser un tipo de gas que no genera residuos, es fácil de regular, seguro, eficiente, cómodo y limpio” dice Asclepíades Rincón.

La compañía cuenta con una red de estaciones de servicio de GNV en el país y además una planta donde se prestan servicios petroleros, se fabrica y ensamblan máquinas para la industria del petróleo, sumado a que es el único “paqueteador” de compresores en Colombia que exporta sus productos del mercado a Perú y Bolivia.