Home

Empresas

Artículo

Fedesarrollo propone seguir el modelo Anglo-Holandés para llevar a cabo la subasta. | Foto: Archivo Semana

Telecomunicaciones

Falta competencia en telefonía móvil

Fedesarrollo propone una subasta que impulse la competencia, reconociendo la naturaleza asimétrica del mercado con un operador dominante y utilizando mecanismos que logren una asignación balanceada y duradera.

6 de noviembre de 2012

Un estudio adelantado por Fedesarrollo sobre la competencia en telefonía móvil advierte sobre la importancia de usar mecanismos (usados internacionalmente) para la subasta, que incluyan definiciones previas sobre los cargos de terminación, reserva para entrantes, uso de créditos para los operadores en desventaja, número máximo de bloques de espectro en manos de cualquier operador, reglas de acceso abierto a precios eficientes y prohibición de reventa inmediata de los bloques adquiridos.

Con estas reglas y teniendo en cuenta que en Colombia existe evidencia estadística de débil presión competitiva en el sector de servicios de telefonía móvil, Fedesarrollo sugiere el formato Anglo-Holandés, el cual permite la mejor asignación posible.

La entidad de investigaciones de políticas económicas y sociales argumenta que en el país se observan menores velocidades de mejoramiento en indicadores clave (reducción de precio del minuto, penetración) en comparación con los promedios mundiales y los de países de desarrollo económico similar entre 2008 y 2010.

Además, más de la mitad de la población del país debe gastar más del 5% de su ingreso mensual para  pagar un plan prepago útil. Aunque la telefonía  móvil presenta avances  en aumento de cobertura, su desempeño relativo en el contexto mundial no es destacable. La estructura de industria tiene un número de competidores común en el mundo (cuatro), pero con un índice de concentración de usuarios muy alto en un operador dominante que no enfrenta competencia efectiva.

Por esta razón, el escenario en la próxima subasta del espectro para 4G los bloques en frecuencias AWS (Advanced Wireless Systems) y  2.500 Mhz tienen un valor económico superior para el operador móvil dominante.

Fedesarrollo explica que esta ventaja, conocida como foreclosure value, es la diferencia de la valoración de la firma dominante sin y con competidores adicionales. ES decir, la ventaja permitiría hacer ofertas agresivas que  concentraría la posesión del espectro.

Además, en presencia de costos sustanciales de preparación de ofertas, cualquier señal del operador dominante de desear quedarse con todos o algunos bloques de espectro puede disuadir la participación de otros operadores en la subasta.

En la opinión de los investigadores, después de adjudicado el espectro, su  acaparamiento reduciría aún más la débil presión competitiva existente y empeoraría su desempeño.

Las reglas de participación y el formato de la subasta deben estimular competencia durante su proceso  (reduciendo la posibilidad de colusión), facilitar el descubrimiento de precios, aumentar el ingreso del estado y lograr una estructura de industria menos concentrada. Para ello, Fedesarrollo propone una subasta Anglo-Holandesa de tres bloques pareados, con reserva para nuevos entrantes en un bloque,  limitación a un bloque nuevo en posesión de cualquier operador, y el uso de créditos en las pujas para los operadores y potenciales entrantes en los otros dos bloques.

Sin embargo, la entidad reitera que este formato debe  acompañarse de una revisión de los cargos de terminación (usando cargos asimétricos temporalmente),  así como de  obligaciones de cobertura, de acceso del espectro a terceras partes y de prohibición de venta del espectro durante un plazo fijo.  “La mejora de la competencia  reducirá los precios,  permitirá  ofrecer servicios más sofisticados y promoverá la innovación”, concluye el organismo de investigación.