Home

Empresas

Artículo

La factura deberá tener el consumo real del usuario. | Foto: Getty Images. Anouchka. E+

SERVICIOS PÚBLICOS

Facturas de gas y luz deberán tener los descuentos de cobros por promedios

Las nuevas facturas de luz y gas, que se emitan en los próximos meses, deberán tener los descuentos de los cobros de medición por promedios hechos por las empresas prestadoras del servicio. Así lo explicó este sábado la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

13 de junio de 2020

Las empresas prestadoras de los servicios de energía y gas en el país deberán descontar el cobro hecho por la medición de promedios en las próximas facturas que emitan para sus usuarios. 

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, las empresas tendrán que comparar los cobros hechos en las facturas y el consumo real del usuario, para así poder descontar el valor adicional que se haya facturado. 

Lea también: Procuraduría investigará presuntos incrementos en servicios públicos

“En esa nueva medición se deberá descontar lo que ya se pagó. La nueva factura tendrá los datos reales de la lectura del medidor menos lo que ya se incluyó en la factura”, aseguró Jorge Alberto Valencia Marín, director ejecutivo de la Creg. 

Además, la comisión añadió que la financiación de las facturas de los usuarios de los estratos 1 al 4, en los meses de abril y mayo, también deberá ajustarse a la medición real.  

Si bien la ley permite que las empresas de servicios públicos puedan hacer cobros por promedios, en casos en los que por fuerza mayor no puedan acceder a los contadores, en esta ocasión tendrán que ceñirse al valor real del consumo como parte del paquete de ayudas del Gobierno en medio de la pandemia.

En caso de que las empresas no puedan ver físicamente los contadores, debido a la petición de distanciamiento social, los usuarios podrán tomarle una foto al contador y enviarla a su operador del servicio para que se puedan ajustar los cobros. 

También le puede interesar: Así financiará Findeter créditos para empresas de servicios públicos

“Somos conscientes de la necesidad del usuario de que se lea el medidor. La Creg habilitó una opción que no estaba contemplada en la normatividad y la dejó explícita en sus resoluciones, para que, en caso de que las empresas no tengan acceso, los usuarios puedan enviar la lectura del medidor. Para esto, las empresas deberán habilitar un medio que facilite dicho reporte”.

Finalmente, la Creg le pidió a las empresas que habiliten canales para que los usuarios puedan enviar las imágenes de sus contadores. Además, aquellas deben comunicar a los clientes con antelación cuáles serán estos mecanismos de interacción.  

Lea también: Más créditos directos para la Superintendencia de Servicios Públicos