Home

Empresas

Artículo

| Foto: AFP

EMPRESAS

Por la próxima década, los empleados de Facebook podrán trabajar desde casa

Así lo anunció este jueves suu CEO y fundador, Mark Zuckerberg, quien además presentó una serie de herramientas que facilitarán este proceso.

21 de mayo de 2020

Facebook se ha unido a un sinnúmero de empresas tecnológicas que, a raíz de la pandemia, han tomado la decisión de hacer permanente el trabajo en casa. Así, este jueves, el CEO y fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, anunció que desde hoy permitirán que la mayoría de sus empleados y futuras contrataciones puedan trabajar de forma remota.

Según informó Zuckerberg, en una reunión transmitida en vivo por Facebook, más de la mitad de los trabajadores de la empresa podrían realizar sus labores desde casa, medida que se espera permanezca por los próximos 10 años.

En ese sentido, el directivo explicó que los empleados que podrán acceder a este beneficio serán elegibles si tienen experiencia y un desempeño laboral sólido. De igual manera, deberán pertenecer a un equipo que apoye esta modalidad y tener la aprobación del líder de grupo. 

La compañía también anunció que iniciará procesos de contratación remota para empleados experimentados en áreas como la ingeniería, y no para recién egresados o contrataciones con menores experiencias. Esto se llevará a cabo en países como Estados Unidos y Canadá.  “Creo que abordar esto cuidadosa y metódicamente en lugar de abrir las puertas a todos nos ayudará a fortalecer partes realmente importantes de nuestra cultura operativa”, dijo Zuckerberg.

Hace un par de semanas, Facebook había anunciado que aquellos empleados que pudieran realizar sus labores de forma remota podrían hacerlo hasta finales el 2020. Así mismo, habían asegurado que el próximo 6 de julio planeaban abrir algunas de sus oficinas, esperando reducir la ocupación al 25% e implementar medidas de bioseguridad como la toma de la temperatura y el uso de tapabocas en sus colaboradores.

Aún así, el anuncio se da en un momento en el que varias de las grandes tecnológicas han manifestado sus políticas permanentes de teletrabajo entre ellas Twitter, mientras que empresas como Google esperan mantenerlo hasta el 2021.  

En el mundo de la videoconferencia

En un comunicado, el gigante tecnológico aseguró que mientras la transición hacia el trabajo remoto se ha acelerado, hoy las nuevas tecnologías están ayudando a mantener a los trabajadores y empresas conectados y productivos. 

Así la compañía ha ingresado en el mundo de la videoconferencia reforzando algunas de las herramientas con las que contaba como WhatsApp y Messenger, y con una serie de aplicaciones con las que espera seguir apoyando esta conectividad. 

Una de ella es Workplace, una especie de red social empresarial que permite un trabajo flexible al conectar a todos en una organización y que ya cuenta con 5 millones de usuarios pagos, con un incremento de 2 millones desde octubre, y de la cual hoy la compañía presentó nuevas funciones.

Una de ellas es Workplace Rooms un espacio para realizar reuniones con tiempo ilimitado y con capacidad de hasta 50 personas. Para acceder a ella, los usuarios podrán organizar las reuniones de manera rápida pues podrán crear enlaces de videollamadas desde el chat, los Grupos, la sección de noticias o desde Portal, y luego compartirlos en un chat, publicación, correo electrónico o mensaje de texto.

“Cuando creas una Sala, puedes bloquearla para evitar que otros se unan, mantenerla abierta para reuniones más espontáneas o eliminar participantes que no deberían estar en la llamada. Por seguridad, se genera un nuevo enlace cada vez que se crea una Sala, y los enlaces no se pueden volver a usar una vez hayan expirado”, afirmó Facebook.

También permite compartir pantalla para facilitar la colaboración entre los equipos.

Por otro lado, están los Grupos de Trabajo, un tipo de grupo en Facebook que ayuda a las personas a conectarse con sus compañeros, que después de seis meses de marcha tiene más de 20 millones de personas activas por mes.