| 3/28/2018 4:23:00 PM

Facebook ajusta sus políticas tras escándalo de filtración de datos

Entre las medidas a ser adoptadas se incluyen un acceso simplificado a las opciones de seguridad y mayor facilidad para reunir, descargar y borrar toda la información personal almacenada por Facebook.

;
AFP

La gigante Facebook anunció el miércoles la adopción de medidas "adicionales" para dar a los usuarios un "mayor control" de sus datos privados, después del escándalo Cambridge Analytica (CA) que puso en jaque a la poderosa red social.

Entre las medidas a ser adoptadas se incluyen un acceso simplificado a las opciones de seguridad y mayor facilidad para reunir, descargar y borrar toda la información personal almacenada por Facebook.

De acuerdo con la empresa, los accesos simplificados a las opciones de seguridad permitirán a los usuarios un mayor control de la información personal divulgada y también de la publicidad dirigida.

Le puede interesar: Christopher Wylie, el canadiense que hace temblar a Facebook

"Estaremos tomando medidas adicionales en las próximas semanas para dar a la gente más control de su privacidad", dijeron en un blog la jefa de la unidad de privacidad, Erin Egan, y la consejera general adjunta, Ashlie Beringer.

"Hemos escuchado claro y fuerte que los ajustes de privacidad y otras herramientas son demasiado difíciles de encontrar y debemos hacer mucho más para mantener a la gente informada", indicaron en la nota.

Datos de millones de personas

A principios de este mes, el programador Christopher Wylie reveló que la firma británica-estadounidense Cambridge Analytica creó perfiles psicológicos de 50 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de predicción de la personalidad, con el fin de utilizarlos en la campaña de Donald Trump en 2016.

La aplicación fue descargada por 270.000 personas, pero también recogió información sobre los contactos de cada usuario y de esa expandió su alcance, como era posible bajo las reglas que Facebook aplicaba hasta el momento.

A pesar de la disculpa hecha pública el 21 de marzo, Facebook no ha podido aún contener la controversia sobre la protección de los datos personales por defecto.

Egan y Beringer también anunciaron actualizaciones de los términos de servicio y política de datos de Facebook para mejorar la transparencia sobre cómo el sitio recopila y usa la información personal.

Para leer: 5 claves para entender el escándalo que hizo a Facebook perder US$37.000 millones

La semana pasada, el jefe máximo de Facebook Mark Zuckerberg dijo que, en 2014, "se cambió por completo la plataforma para limitar significativamente la cantidad de datos a los que acceden estas aplicaciones" como la empleada por Cambridge Analytica.

Sin embargo, importantes analistas cuestionaron las nuevas promesas, al apuntar que el propio Zuckerberg ya había anunciado en el pasado refuerzos en la política de privacidad de la empresa.

"‘Zuck‘ ya había prometido mejores y más fáciles controles de privacidad, y prometió eso hace ocho años", apuntó el experto Zeynep Tufekci, profesor de la Universidad de Carolina del Norte y estudioso de las redes sociales.

"Esta no es la primera ni la última promesa incumplida. La solución no es repasar el peso por la situación al usuario, porque el problema son los negativos efectos secundarios del propio modelo de negocios", apuntó.

Por su parte, Jennifer Grygiel, profesora de la Universidad de Siracusa, apuntó que los nuevos ajustes para control de la privacidad "son tan importantes para los usuarios que cabe preguntarse porqué ya no habían sido implementados".

La opinión de Grygiel, Facebook reúne a algunas de las personas más talentosas de la industria, pero que los persistentes problemas no son un error "sino que están diseñados así".

Modelo de negocios cuestionado

Estos anuncios de Facebook ocurren en momentos en que autoridades y expertos en todo el mundo investigan la forma en que la empresa acumula y comparte información personal de sus usuarios.

Esta discusión provocó una fuerte caída de las acciones de Facebook en bolsas de valores, eliminando así decenas de miles de millones de dólares en valor.

La crisis amenaza también a parte importante de la industria digital, cuyo modelo de negocios se apoya en la recolección de información personal de los usuarios de internet.

En ese escenario, legisladores estadounidenses ya dejaron claro que desean convocar a Zuckerberg a prestar testimonio sobre este delicado tema.

En medio del escándalo, activistas y empresas mantienen la decisión de alejarse de Facebook por el uso que la gigante de las redes sociales hace de la información recogida.

Este miércoles la editora Playboy decisión desactivar su cuenta de Facebook.

"Las informaciones recientes sobre mal uso de la información privada en Facebook consolidó nuestra decisión de suspender nuestras actividades en esa plataforma", apuntó la editora en una nota.

Recomendamos: Zuckerberg admite que en Facebook cometieron "errores"

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.