| 3/21/2018 6:22:00 PM

Zuckerberg admite que en Facebook cometieron "errores"

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y si no podemos, entonces no merecemos atenderlos", dijo el fundador y presidente de Facebook.

El fundador y presidente de Facebook Mark Zuckerberg se refirió este miércoles al escándalo de filtración masiva de datos que envuelve a su compañía hace varios días y sobre el que había guardado silencio.

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y si no podemos, entonces no merecemos atenderlos. He estado trabajando para comprender exactamente qué sucedió y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder. La buena noticia es que las medidas más importantes para evitar que esto vuelva a suceder fueron tomadas hace años. Pero también cometimos errores, hay más por hacer, tenemos que intensificar y hacerlo”, dijo Zuckerberg en un pronunciamiento publicado en su estado en la red social.

Las acciones de la compañía cayeron cerca de un 7% el lunes luego de que se publicaran una serie de investigaciones periodísticas que aseguran que la consultora Cambridge Analytica tuvo acceso, de forma indebida, a la información de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos. El desplome siguió el martes, con una caída de 2,56%, con lo que sus pérdidas se acercan a los US$60.000 millones.

Los datos los habrían usado con fines comerciales y para influir en contiendas políticas, en particular, en la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en el 2016.

En su declaración, Zuckerberg recordó cómo nació la red social, con la visión de que “más aplicaciones sean sociales”.

Le sugerimos: Facebook cae en Wall Street por escándalo de violación de datos

A su vez, explicó cómo fue creada una aplicación de prueba de personalidad por Aleksandr Kogan, un investigador de la Universidad de Cambridge. Esa función fue instalada por cerca de 300.000 personas, que compartieron sus datos y “algunos de los datos de sus amigos”. Además aseguró que debido a la forma que funcionaba la red social en ese momento, Kogan podía tener acceso a millones de datos.

También detalló que en el 2014, para evitar las aplicaciones abusivas, la plataforma tuvo cambios para limitar de forma “drástica” los datos a los que podrían acceder las aplicaciones.

“Lo más importante es que las aplicaciones como Kogan ya no podían pedir datos sobre los amigos de una persona a menos que sus amigos también hubieran autorizado la aplicación. También exigimos que los desarrolladores obtuvieran nuestra aprobación antes de que pudieran solicitar datos confidenciales a las personas. Estas acciones evitarían que cualquier aplicación como Kogan pueda acceder a tantos datos”, enfatizó.

Zuckerberg reconoció que en 2015 recibió advertencias por parte de periodistas del diario británico The Guardian, de que Kogan les había compartido datos de su aplicación con la empresa Cambridge Analytica. Según él, en ese momento prohibieron la aplicación de Kogan y les exigieron que certificaran formalmente que habían borrado los datos que habían adquirido indebidamente.

Para leer: Facebook agudiza su batalla contra las noticias falsas en internet

Sin embargo, según el presidente de la red social, en su compañía quedaron sorprendidos por los recientes reportes de los diarios The Guardian, The New York Times y el canal de televisión Channel 4, en los que salió al descubierto que Cambridge Analytica no habría eliminado los datos como lo había certificado.

Calificó esta situación como “una falta de confianza” entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook. Pero también fue una “falta de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros (…) necesitamos arreglar eso”.

Finalmente Zuckerberg se declaró “responsable” de todo lo que pasa en Facebook y les prometió a sus usuarios una mejor utilización de sus datos personales.

Recomendamos: 5 claves para entender el escándalo que hizo a Facebook perder US 37.000 millones

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.