Home

Empresas

Artículo

INDUSTRIA

Aunque Fabricato vuelve al ruedo no cree poder cumplir meta para este año

Fabricato había informado, por medio de una circular firmada por la gerencia, que la suspensión de la producción iba desde el 26 de agosto en horas de la noche y hasta el diez de septiembre.

11 de septiembre de 2017

La empresa de textiles, Fabricato, reactivó sus operaciones, el diez de septiembre de este año, luego de dos semanas de haberlas suspendido como consecuencia de las condiciones negativas de la economía colombiana.

Cabe recordar que, por medio de una circular firmada por la gerencia, la compañía había informado de la suspensión de la producción que iba desde el 26 de agosto en horas de la noche y hasta el diez de septiembre.

Fabricato explicó en ese documento que esta decisión responde al debilitamiento de los aranceles de importación.

Sin embargo, uno de los factores que más ha impactado a la compañía es la “masiva importación de prendas y telas", así como como el contrabando de productos textiles.

El presidente de Fabricato, Carlos Alberto de Jesús, le contó a Dinero cuál es el balance que deja la histórica pausa en las operaciones de la textilera.

Lea también: En firme acuerdo inmobiliario entre Fabricato y Triada

Dinero: Hoy se reactivó nuevamente la planta de Fabricato, ¿qué balance deja esta decisión en cuanto a ahorros para la compañía?

Carlos Alberto de Jesús: Se cumplió con el objetivo principal que fue mantener saludable el flujo de caja de la compañía. Hemos dejado de producir en este período aproximadamente 2,3 millones de metros; por lo tanto, son 2,3 millones de metros menos en inventario como efecto de este paro temporal.

D: ¿Cuánto se dejó de vender en estas dos semanas?

CAdJ: El impacto en las ventas fue cero, porque teníamos inventario de buena calidad para responder a todos los pedidos.

D: ¿Con este cierre, se ajustaron las metas de la compañía en cuanto a ganancias y ventas?

CAdJ: En realidad, el cierre temporal es una decisión derivada del ajuste para menos que se hizo en las metas de la compañía en cuanto a ventas. Nos puede recordar las cifras de meta de ventas y ganancias proyectadas para 2017. La meta para 2017 era crecer entre 10 y 15% en ventas, resultado que a la fecha no creemos que se podrá cumplir.

D: ¿Fabricato requiere de algún estímulo por parte del Gobierno Nacional para consolidar su negocio textil (decretos, nuevas reglamentaciones)?

CAdJ: Hay un decreto que anunció el gobierno para ayudar en el combate a la importación subfacturada de textiles y que deberá entrar en vigor en estos días. Igualmente está aceptado el caso antidumping contra el denim de origen China, que en este momento está en proceso de análisis por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

D: ¿Cómo avanza la compañía en los temas inmobiliarios?

CAdJ: Con el proyecto Ciudad Fabricato continúan los buenos resultados comerciales del proyecto e iniciaron los movimientos de tierra. Con el proyecto de Ibagué firmamos el acuerdo para desarrollo con la empresa Triada.

D: ¿En qué va el acuerdo con Triada S.A.S. para el desarrollo inmobiliario en Ibagué, Tolima?

CAdJEl acuerdo ya lo firmamos y estamos muy contentos por asociarnos con una empresa de tanto prestigio del sector. Ahora el proyecto lo liderará Triada, quienes en este momento están avanzando con detalles de documentación y proyecto para el lanzamiento.

Puede interesarle: Fabricato presenta campaña “Hecho en Colombia” después de reanudar labores

D: ¿Qué tiene proyectado Fabricato con los recursos que le genere el proyecto de Ibagué

CAdJ: Este es un proyecto que tiene un flujo estimado de $25mil millones en ocho años. Las dos unidades de negocios, textil e inmobiliario, hoy están en una sola empresa, de tal manera que estos ingresos serán aplicados en lo que mejor rinda para la empresa.