Home

Empresas

Artículo

Foto: Publicaciones Semana.

INDUSTRIA TEXTIL

Proteger la caja y bajar inventarios, la meta de Fabricato al cerrar su planta por 15 días

Fuentes cercanas a la compañía confirmaron a este medio que la suspensión de operaciones por quince días obedece a la necesidad de proteger la caja y bajar el inventario.

14 de agosto de 2017

La fuente dijo además que la noticia con respecto a la suspensión de operaciones de producción se “ha magnificado”.

“Hay más inventario del que se debería tener (…) Se apagó la máquina para no llenarse, así mismo se obtienen ahorros operacionales por costos de energía y compra de hilos, medidas que ayudan a proteger la caja”.

El vocero fue más allá al afirmar que uno de los principales problemas es que "el presupuesto de ventas no se está cumpliendo", a lo cual se suma que el sector está "plagado de contrabando y lavado de activos”.

Visite: Fabricato suspenderá sus operaciones por las “condiciones negativas” de la economía

Y como si fuera poco manifiesta que la industria textil afronta un imparable fenómeno de dumping. Es decir, es víctima de competidores que venden un producto por debajo de su precio normal e incluso de su costo de producción.

Las declaraciones coinciden con una rueda de prensa anunciada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dos días después de que la histórica textilera Fabricato anunciara la suspensión de sus operaciones por las “condiciones negativas” de la economía.

Por medio de una circular firmada por la gerencia, la tradicional compañía  informó que la suspensión de la producción irá desde el próximo 26 de agosto en horas de la noche y hasta el 10 de septiembre.

Fabricato informó que esta decisión responde al debilitamiento de los aranceles de importación, así como la llegada masiva de competidores y al contrabando de productos textiles.

“Circunstancias que han afectado sistemáticamente nuestras ventas y han incrementado los inventarios del producto terminado, haciendo que la operación industrial resulte negativa durante el primer semestre de este año, afectando así el estado de resultados y amenazando la disponibilidad de caja”, dice el documento.

Le puede interesar: Colombiamoda, la apuesta textilera del segundo semestre

Según el más reciente reporte de la compañía, Fabricato pasó de generar pérdidas por $7.243 millones en el primer semestre de 2016 a un repunte tangible en el mismo periodo de este año.

Solo en el segundo trimestre alcanzó una utilidad neta de $16.210 millones. Un año atrás se ubicó en $977 millones.  

Las ventas acumuladas al primer semestre de 2017 cerraron en $178.953 millones, lo que representa una caída del 5,6% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando ese indicador llegó a $189.506 millones.

De otro lado, en ese mismo periodo la utilidad operacional se ubicó en menos de $24.110 millones mientras que un año atrás alcanzó los $4.038 millones (positivo). Lo anterior muestra una caída de $28.148 millones o 697.1%, según indicó la sociedad.

El Ebitda se ubicó en $4.914 millones en el primer semestre, mientras que un año atrás se encontraba en $11.331 millones. El margen Ebitda por su parte se ubicó en 2,7%, mientras que para 2016 se encontraba en 6%.

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, hizo frente a esta situación al afirmar que las normas actuales buscan reducir importaciones de confecciones a precios demasiado bajos para fortalecer la industria nacional.

En este sentido, aseguró que la importación de confecciones de precios bajos equivalía al 7,7% del mercado antes del año 2012 y ahora representa tan solo un 0,3%.

Importante no generar desinformación. Controles aduaneros no aplican para textiles. En confecciones se redujo subfacturación”, aclaró previamente la ministra en su cuenta en Twitter.

En la rueda de prensa María Claudia Lacouture dejó claro que la decisión de Fabricato fue una medida preventiva y una estrategia que ya se venía estudiando desde hace ya varios días.

A su juicio, esta medida responde a una reducción del consumo nacional que ha impactado a la industria textil, la cual “el Gobierno reconoce” y espera superar de la mano de los empresarios del sector.

 “Esta medida (la suspensión de operaciones) es preventiva y ellos la habían anunciado con anticipación, no es de último momento. No podemos aprovecharla y utilizarla con fines de politiquería”, reiteró.

La ministra  fue enfática al afirmar que no se puede generar "una desinformación" sobre cuáles son las medidas que se están estableciendo para el sector de textiles.

Además aseguró que su despacho se ha reunido con los representantes de la industria de textiles y confecciones para llegar a acuerdos. De estas reuniones surgió hace 20 días un plan de trabajo que hoy se ha concretado para ayudar a ambos sectores.

“Lo primero, es que se tomó la decisión de desarrollar el Decreto de Control Aduanero en conjunto con la DIAN para el sector de textiles específicamente”, explicó.

 Una de las principales luchas del sector textil en la actualidad es la lucha contra la piratería y el contrabando.

Por medio de la Ley Anticontrabando ya se han logrado aprehender mercancías ilegales del sector textil- confección por $125.000 millones y se han abierto 1.200 procesos penales para aplicar las penas contempladas en esa Ley.

Así mismo, para impulsar a la industria el Gobierno anunció recientemente nuevos créditos de Bancoldex por un monto de $66.000 millones para el segundo semestre del año, con los cuales esta entidad llegará a un saldo de créditos entregados por $900.000 millones a 60.000 empresas desde 2010.

Recomendado: Corridori tendrá que pagar $178.000 millones en deudas por caso Fabricato