Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/29/2019 4:03:00 PM

Ahora, los colchones a crédito

Americana de Colchones cuenta con financiera propia para sus clientes. En 2020 planea abrir 4 tiendas que se sumarán a las 45 que ya tiene.

La venta de colchones está en pleno crecimiento, pues la renovación de este artículo, que anteriormente se compraba para “toda la vida”, ahora se hace con más frecuencia, impulsado por temas de higiene, así como por la conformación de nuevos hogares unipersonales.

Una de las marcas que más crece es Americana de Colchones, que el año pasado vendió $46.000 millones, y que decidió financiar directamente a sus compradores.

Armando Caycedo, gerente de Americana de Colchones, explica que la decisión de ofrecer crédito a sus clientes forma parte de un proceso de innovación con el que buscaban volver alcanzables sus colchones para un porcentaje de la población que no contaba con suficiente apalancamiento financiero. Así crearon hace un año Americana Crédito, con la promesa de aprobar en 15 minutos y sin intereses. Este tipo de ventas ya representan 10% del total.

Esta empresa, que nació hace 42 años de la mano de un visionario que vio una oportunidad en vender colchones ‘americanos’, que eran sinónimo de calidad, desde hace 5 años es parte del fondo de capital privado Teka.

Actualmente cuenta con 45 tiendas propias y 2 puntos de venta dentro de Falabella. Caycedo admite, sin embargo, que por la competencia y la caída del consumo del año pasado, el mercado se resintió pero que ellos le están apostando a la innovación para diferenciarse.

El boom hotelero que vivió el país hasta hace poco fue muy positivo para el negocio de colchones, que ahora se está enfocando más en los hogares. De hecho, el comité de fabricantes de colchones agremiado en Fenalco promueve la campaña “el buen colchón se te nota”, lo que ha servido para acortar los tiempos de renovación.

Americana tiene actualmente entre 7% y 8% del mercado, al vender 2.000 unidades al año. El ranking de las 5.000 empresas más grande del país de la Revista Dinero indica que la empresa del sector con mayor facturación es Dream Rest Colombia, con su marca Colchones Paraíso, que el año pasado vendió $143.869 millones y el segundo es Industrias Spring con $106.851 millones.

“La tecnología en productos para el descanso también avanza mucho y estamos muy metidos en eso, así como lanzando nuevas colecciones”, dice Caycedo y agrega que también están trabajando en aumentar su rentabilidad y tienen la meta de doblar su participación de mercado en dos años.

Americana emplea a 350 personas y aspira cerrar 2019 con un crecimiento de entre 17% y 20%. Para 2020 planean abrir 4 tiendas más y evaluar las que tienen para ver cuáles sirven y cuáles no, así como consolidarse en la Costa Atlántica.

Después de colchones, lo que más venden son almohadas y lencería para camas, lo que representa entre 20% y 25% de su facturación.

Caycedo aclara que, en su negocio, los materiales son vitales, pero es aún más importante saber acomodarlos para que den la mejor sensación de descanso. Una industria a la que sí le sirve que sus clientes se duerman en sus laureles (colchones).

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.