Home

Empresas

Artículo

Extinción de dominio para locales comerciales de Drogas La Rebaja. | Foto: Archivo Semana.

Judicial

883 La Rebaja en manos del Gobierno

Fiscalía inició proceso de extinción de dominio en 883 establecimientos de comercio y ocho sociedades, pertenecientes a la distribuidora Drogas La Rebaja y la Cooperativa Copservir.

3 de septiembre de 2013

La Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de dominio y contra el Lavado de Activos inció el proceso contra los locales comerciales avaluados en US$25 millones.

Labores investigativas adelantadas conjuntamente entre el CTI de la Fiscalía, la Dijin y la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian), permitieron establecer que los bienes que inicialmente eran propiedad de los confesos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, pasaron en 1990 a manos de miembros de su núcleo familiar por medio de la cesión de las acciones.

Posteriormente, en virtud de la negociación que realizaron en 1996 los representantes de Drogas La Rebaja en Cali, Barranquilla, Bogotá, Pereira, Neiva, Bucaramanga y Drogas Cóndor, por $35.000 millones, a través de 76 contratos de compraventa y títulos valores; los establecimientos de comercio quedaron en propiedad de la Cooperativa Multiactiva de empleados de Distribuidora de Drogas, Copservir Ltda; constituida por servidores de la cadena de droguerías.

Mediante el material probatorio recaudado en desarrollo del proceso, se determinó que la supuesta venta de los establecimientos se realizó sólo en papel. El Jefe de la Unidad, Julián Quintana señaló que “se pudo establecer que los empleados tenían pleno conocimiento que los bienes tenían origen ilícito y las utilidades seguían siendo entregadas a los testaferros de los hermanos Rodríguez Orejuela, los cuales reconocieron ante una corte en Estados Unidos, que lavaron más de $2 mil millones con estas empresas".

La solicitud de extinción de dominio fue presentada ante un juez, quien será el que defina la situación de los bienes que tienen medida cautelar desde 2003 y se encuentran bajo la administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Por otra parte, la Fiscalía ya radicó la resolución de acusación por lavado de activos en contra de tres directivos de la Cooperativa Copservir y varios familiares de los Rodríguez Orejuela.