Home

Empresas

Artículo

La Asamblea de Asoexport no se podría dar en un mejor escenario, buenos precios, alta producción y grandes expectativas.

Empresas

Control de plagas preocupa a los cafeteros exportadores

La Asociación Nacional de Exportadores considera fundamental aprovechar la baja producción externa para posicionar las ventas nacionales.

13 de noviembre de 2014

En la actualidad el precio del café por libra es de US$2 la libra, sin embargo el buen momento de la cotización podría anestesiar la situación estructural que sigue siendo complicada, por lo que los exportadores cafeteros consideraron pertinente estar pendiente de las enfermedades, la renovación de cultivos y trabajar más en tecnología e innovación del sector.

Al respecto, Carlos Ignacio Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, el desarrollo de la LXXVIII Asamblea del gremio que se realizará en Cartagena la próxima semana, permitirá según el directivo, trazar líneas específicas que fortalezcan la dinámica del sector teniendo en cuenta los factores internacionales.

Para el presidente del gremio, es fundamental que en este escenario se cimienten las bases de una política que dinamice y haga sostenible el negocio del café en el país.

En este aspecto, el directivo gremial indicó que situaciones como: la recuperación de la producción de Café en Colombia, la reducción de las cosechas en Centroamérica y Perú por efecto de la roya y la reciente sequía en Brasil, han vuelto a poner al país en el centro del debate cafetero mundial.

“La Asamblea de Asoexport no se podría dar en un mejor escenario, buenos precios, alta producción y grandes expectativas por los resultados de la Comisión de Ajuste Cafetero; es el momento propicio para pensar en una política sostenible para el café, ya que el mercado mundial del grano continuará sometido a grandes presiones”, afirmó Carlos Ignacio Rojas.

El presidente Rojas espera que estos y otros temas se debatan con los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, así como el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz.

“Todos tenemos que trabajar juntos: los más interesados para que el café sea sostenible en el país son los asociados a este gremio, que hoy exportan el 65% del café de Colombia”, sostuvo el representante gremial.

Según cifras del gremio, a diciembre de 2013, los afiliados a Asoexport exportaron 5.8 millones de sacos de 60 kg de café verde, que representaron el 60% de las exportaciones de café de Colombia.