Home

Empresas

Artículo

Desde finales de 2012 los joyeros del país no logran conseguir la preciada materia prima con la que fabrican sus piezas. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Joyeros, en busca del dorado

Aunque en 2012 las exportaciones colombianas de oro alcanzaron los 76.020 kilos, desde finales de 2012 los joyeros del país no logran conseguir la preciada materia prima con la que fabrican sus piezas.

5 de septiembre de 2013

Así lo denunció el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, durante el Congreso Nacional de afiliados que se realiza en Santa Marta.

Según Botero, desde finales del año pasado los joyeros se quejan porque han tenido que pasar dificultades para conseguir los 20 kilos de oro mensuales que compran para transformarlos en joyas.

“El Banco de la República, entidad que goza de un alto nivel de credibilidad y confianza en la procedencia del oro para nuestros joyeros afiliados, desde hace ya muchos meses ha dejado de vendérselo a orfebres y joyeros del país” se quejó Botero, quien pidió la intervención del presidente para que la situación se regularice.

El dirigente gremial sostuvo que esto ha hecho que los joyeros hayan comenzado a disminuir su oferta e incluso a incumplir sus pedidos y frenar nuevas contrataciones de personal.

Según Botero, mientras Colombia exporta importantes cantidades de oro en bruto, los joyeros están obligados a importar el mismo oro que ha exportado el país. Por esta razón, el presidente de Fenalco pidió al gobierno que se garantice el suministro interno “o en su defecto, suspender las exportaciones hasta que esto ocurra”.