Home

Empresas

Artículo

Europa también se perfila como un mercado atractivo para los exportadores colombianos, para quienes hay posibilidades en Alemania, Suecia, Rusia, Países Bajos, Francia y Portugal. | Foto: Cortesía Superbid.

Comercio

Autopartes colombianas se exportan a 28 países

Proexport realizará una rueda de negocios con 13 de ellos. Vendrán 34 compradores, entre ellos Club Car, empresa que fabrica carros de golf en Estados Unidos.

17 de septiembre de 2014

En la internacionalización está la clave para la expansión de la industria colombiana de autopartes, reveló un análisis de Proexport Colombia, cuya principal conclusión es que hay 28 países que demandan productos que el país ya está ofreciendo.

Canadá por ejemplo requiere de electrónicos, pintura, asientos, acabados interiores y transmisión, pastillas para frenos y forros. Otros, como Chile, ofrecen un mercado para la reparación de partes y piezas, especialmente para los sectores de minería, transporte público y forestal.

"Cada país tiene nichos de mercado que vale la pena estudiar pues es ahí en donde hay oportunidad de diferenciación. Hay casos de empresas que ya exportan autopartes para tractores y carros cortadores de césped en Estados Unidos. Este es solo un ejemplo del mundo de posibilidades que tienen los empresarios colombianos que saben que exportar es crecer", dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

El potencial se concentra principalmente en países de las Américas, iniciando por Canadá y siguiendo por Estados Unidos, México, Antillas Holandesas, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, y Trinidad y Tobago.

Europa también se perfila como un mercado atractivo para los exportadores colombianos, para quienes hay posibilidades en Alemania, Suecia, Rusia, Países Bajos, Francia y Portugal.

En este último, la industria se enfoca en el ensamble de vehículos ligeros como automóviles y camionetas, y en un segundo lugar el de vehículos pesados como camiones y autobuses.

Son precisamente los nichos de mercado uno de los enfoques centrales de la investigación de Proexport Colombia, que el próximo 18 y 19 de septiembre, con apoyo de Acolfa, realizará una rueda de negocios con 34 compradores de 13 países.

Entre ellos, estará la empresa Club Car, fabricante de carros de golf en Estados Unidos, así como de transporte público e industrial, otros nichos identificados para los colombianos. Sus principales compras en el exterior están en China, Japón e Italia, pero está buscando en Colombia todas las piezas y accesorios que se ajusten al diseño y a sus estrictas especificaciones "para asegurar que son los mismos que los componentes originales que se encuentran en nuestros vehículos".

Es Guatemala, sin embargo, la delegación más numerosa de la rueda de negocios. En ese mercado, así como en los dos países que conforman el Triángulo Norte (El Salvador y Honduras), Proexport encontró que la gran demanda de automóviles usados hace que el mercado de repuestos tenga el mayor potencial, así como el de motos.

Durante dos días, en el Salón Visionarios del Hotel Tequendama de Bogotá, los compradores podrán tener 680 citas comerciales con los 70 exportadores colombianos participantes de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.