Home

Empresas

Artículo

| Foto: Crédito: Getty Images/Filadedron

COMERCIO ELECTRÓNICO

Claves de los tres días sin IVA para vendedores y consumidores

Las firmas BlackSip, Manage Engine y la compañía ACH Colombia definieron algunas recomendaciones para que los comercios electrónicos y los consumidores aprovechen los tres días sin IVA en el país, que se realizarán el 19 de junio y el 3 y 19 de julio.

17 de junio de 2020

Los comercios electrónicos del país se preparan para los tres días sin IVA y por eso algunos han fortalecido sus canales de ventas digitales de cara a esta exención tributaria decretada por el Gobierno, que aplicará solamente para pagos realizados a través de PSE, tarjetas débito y crédito.

BlackSip, una firma especializada en comercio electrónico y transformación digital, definió algunas recomendaciones prácticas para que los e-commerce obtengan beneficios rentables durante los tres días sin IVA

Lea también: El comercio electrónico se prepara para tres días sin IVA en Colombia

En primer lugar, resaltó la importancia de que las empresas marquen en su e-commerce los bienes que están exentos de IVA para brindarle claridad a los clientes. Además, recomienda que organicen la facturación de sus productos para evitar su congestión y represamiento.

Por otro lado, BlackSip resaltó que no se debe juntar la facturación de los bienes con y sin IVA. Por lo tanto, recomienda que, el día anterior a cada una de las fechas sin IVA, los comercios pausen su comercio electrónico hasta la medianoche, lo que permitirá que se pongan al día en facturas sin correr el riesgo de mezclarlas.

Le puede interesar: Empresas responden a denuncias en redes sobre supuesta alza de precios

“Es por eso que las empresas deben organizar muy bien sus actividades de venta y envío para brindar una excelente experiencia de compra online a los usuarios novatos o expertos”, aseguró el director ejecutivo y fundador de BlackSip, Jorge Quiroga.

Entre tanto, la firma Manage Engine, especializada en desarrollo de software de administración de Tecnologías de Información (TI), hizo algunas sugerencias para evitar contratiempos durante los días sin IVA. Por ejemplo, recomienda anticipar y simular los peores escenarios para ver cómo se comporta la plataforma web e identificar los puntos débiles.

Lea también: El eCommerce Institute nota hiperaceleración digital por la covid-19

Además, la firma hizo énfasis en estar atentos a los tiempos de carga y respuesta deficientes, tanto en el front-end como en el back-end, como también a los problemas con transacciones y latencia de red, verificando especialmente el funcionamiento de la CPU, la memoria, el disco y la capacidad de la red.

Finalmente, en materia de ciberseguridad, Manage Engine aconseja monitorear los servidores para rastrear lo que está cambiando, a qué se está accediendo, cómo y cuándo, además de hacerle seguimiento a los registros generados por servidores, aplicaciones y dispositivos de seguridad con el objetivo de proteger los datos de los compradores.

Recomendaciones para el consumidor

La compañía ACH Colombia, que facilita servicios de transferencias interbancarias, Servicios Operativos de Información (SOI), Pagos Seguros en Línea (PSE) y Gestión Integral para Pagos en Línea (Pasarela PSE), definió recomendaciones adicionales a tener en cuenta por parte de los compradores.

Por ejemplo, aconseja realizar las compras en páginas web de comercios conocidos y confiables que estén autorizados para desarrollar comercio electrónico y que cuenten con todos los prototipos de seguridad online.

Lea también: SIC insta a comerciantes a garantizar derechos de los consumidores

En segundo lugar, recomienda comprar aquellos productos que se necesiten y no excederse en gastos innecesarios que generen deudas, como tampoco realizar compras a través de terceros.

Por último, ACH Colombia aconseja validar con anticipación las claves de pago para evitar inconvenientes al momento de realizar la compra y usar servicios como el Botón de Pagos PSE, que garantiza no revelar información del comprador a ningún tercero.