Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

ANÁLISIS

¿Qué esperar de los resultados empresariales?

Estas son las expectativas del mercado sobre los resultados financieros del primer trimestre de 2018, que se presentarán en los siguientes días.

26 de abril de 2018

En Casa de Bolsa se espera que en los resultados financieros del primer trimestre sean liderados por el Sector Petrolero y de Utilities, en medio de mayores precios del crudo y un aumento promedio en los precios de la energía en bolsa en el primer trimestre, respectivamente. Por su parte, se tienen expectativas neutrales en varios sectores: 1) En Consumo, se presentan señales de una tenue recuperación en medio de una débil dinámica del consumo privado en Colombia; 2) En el Sector Aeronáutico, a pesar de una importante recuperación de la operación, estimamos que los efectos de la huelga de pilotos se continúen reflejando en los resultados financieros; 3) Respecto a Canacol esperan resultados en el primer trimestre similares a los del cuarto trimestre de 2017. Por último, mantienen resultados negativos (como en el cuarto trimestre de 2017) en dos sectores: 1) En el Sector Financiero estiman unos resultados que continuarán con un desempeño retador, en medio de un deterioro en la calidad de la cartera (la cual prevén que en el segundo semestre de 2018 empiece a presentar una lenta mejora); 2) El Sector Cementero seguirá mostrando resultados relativamente débiles, reflejando la difícil coyuntura del sector de construcción en Colombia. Encuentre el calendario de resultados financieros actualizado en nuestro informe El Tecnómetro de Acciones haciendo clic aquí

Resultados esperados Positivos:

Se estima que dentro del Sector Petrolero sean favorables los resultados de  Ecopetrol, en medio de una variación positiva en los precios del crudo, donde al cierre del primer trimestre de la referencia de crudo Brent registró variaciones del +5,1% trimestral y 33% anual, lo cual generaría una mejora en los ingresos de la compañía. Por su parte, esperan una producción estable y mayores aportes del segmento de Downstream al consolidado, principalmente por la recuperación operacional de Reficar, lo cual seguirá teniendo un impacto positivo sobre los niveles de apalancamiento. Sin embargo, la producción podría verse afectada por los atentados a los oleoductos en el primer trimestre. Por su parte, estarán atentos a cualquier información que se pueda conocer sobre la adquisición de reservas por vía inorgánica.

Para el Sector de Utilities, consideran que en el primer trimestre los ingresos de generación de  Celsia en Colombia (el cual representó cerca del 60% de los ingresos al 2017) se verían favorecidos por la entrada parcial de los proyectos del Plan 5 Caribe y un incremento en los precios en Bolsa, los cuales muestran un aumento promedio de 12% en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo de 2017. Sin embargo, esto generaría presiones sobre los costos de compra de energía, sumado al efecto negativo de menores niveles de embalses. Por su parte, se espera que ISA mantenga su margen EBITDA en niveles significativamente altos (superiores al  60%), con ingresos estables y la continuación de proyectos en ejecución, manteniendo el impacto favorable de TAESA.

En cuanto a GEB, esperan que la dinámica estable del transporte de gas se refleje en sus ingresos operacionales y que los ingresos por métodos de participación de Emgesa y Codensa sigan aportando positivamente al consolidado. Cabe recordar que a nivel regulatorio están atentos en el segmento de Transporte de Gas a la nueva metodología de la CREG sobre el WACC al cual se remunera el volumen y la capacidad transportada y se espera que sea aprobada próximamente (estaba previsto para el primer trimestre). Importante monitorear también la revisión del WACC y la valoración de activos en la Transmisión de Electricidad.

Resultados esperados Neutrales:

Respecto al Sector de Consumo, en medio de una débil dinámica del consumo privado en Colombia, se presentan algunas señales de una tenue recuperación: pese a que el Índice de Confianza del Consumidor se mantiene en terreno negativo, su dato al corte de marzo del 2018 mostró un aumento significativo, hasta el -3.2%, con incremento de 4,7 pps frente al mes de febrero, llegando a máximos desde mediados del cuatro trimestre del 2016.

De esta manera, se espera que la filial de Grupo Éxito en Brasil (GPA) continúe mostrando una buena dinámica operacional, opacada por débiles resultados financieros en Colombia afectados por la fuerte competencia de los formatos de descuento y la baja dinámica del consumo.  En cuanto a  Grupo Nutresa, prevén que la estabilidad en volúmenes y precios se mantenga y que una leve dinámica positiva en ingresos provenga principalmente de sus filiales en el exterior. A nivel local, la estabilidad provendrá de una base estadística más favorable, con una menor inflación de alimentos, dada una desaceleración en el rubro de alimentos procesados (influenciado por una caída en los precios de la carne) y comidas fuera del hogar, pese a un aumento en alimentos perecederos, generando en el neto menores presiones en la estructura de costos y gastos de la compañía.

Para el Sector Aeronáutico esperan que los ingresos de  Avianca se sigan viendo afectados por el efecto negativo de la huelga de pilotos, la cual se continuará reflejando en la operación, como lo muestra el movimiento de pasajeros, con una reducción del 1,3% anual en el primer trimestre, sin embargo, esto sería mitigado por la estrategia de precios de la compañía. Esperan que el completo restablecimiento en la operación se dará entre el cuarto trimestre de este este año y el primer trimestre de 2019. Por el lado de los costos, se debe tener en cuenta el aumento en el precio del crudo y su efecto negativo sobre el margen EBIT.

En el Sector Petrolero, respecto a  Canacol, esperan resultados en el primer trimestre de 2018 similares a los del cuarto trimestre de 2017, con los precios del gas estables, aunque en niveles relativamente bajos. Por el lado de la producción, la venta de sus activos en Ecuador se reflejará en una menor producción de petróleo, sin embargo, consideramos como un factor positivo el inicio de la operación completa en el transporte de gas a través de su línea de flujo Sabanas, la cual se estima que transporte un promedio de 40 MMcfpd.

Resultados esperados Negativos:

Para el Sector Financiero, estiman unos resultados que continuarán presionados a la baja, en medio de un deterioro en la calidad de la cartera (la cual prevemos que en el segundo semestre del 2018 empiece a presentar una lenta mejora) y un gasto de provisiones relacionado principalmente con el SITP, donde la atomización de compañías podría generar un mayor riesgo de deterioro, ya que la restructuración debe realizarse para cada compañía aparte. Respecto a Electricaribe se espera una menor provisión frente a lo registrado un año atrás.

A lo anterior se debe sumar que continua la debilidad de la economía colombiana, repercutiendo en las cifras financieras de los Bancos, donde acorde a información disponibles a enero del 2018, la utilidad neta de Bancolombia y Davivienda registraron una contracción importante tanto en comparación anual como mensual, afectadas por el alto gasto de provisiones. En el primer mes del año, el ROE de Bancolombia se ubicó en mínimos de los últimos periodos (5,9%), mientras que el de Davivienda alcanzó su mayor nivel en 5 meses (12%), aunque menor a un año atrás (15,2%). Adicionalmente, consideramos que el NIM se seguirá viendo presionado, el cual estará levemente afectado por menores tasas de colocación, dados los efectos de la disminución gradual en la tasa de referencia del Banrep. Se espera que los niveles de Eficiencia no presenten las sorpresas registradas en el 4T17. En las filiales de Centro América deDavivienda y Bancolombia, el bajo crecimiento económico, dificultades fiscales y políticas seguirían presionando los resultados en dicha región.

En el Sector Cementero, en Colombia la producción y despachos de cemento registraron contracciones en el acumulado a febrero del 2018 (-3,3% anual y -2,8% trimestral), aunque se presentó una lenta recuperación en los precios del cemento, manteniéndose en terreno contractivo en comparación anual. En el acumulado a febrero del 2018, dentro de la producción de concreto por destino (-9,1% anual), sobresale la contracción del 7,9% anual en Vivienda (incluyendo VIS como No VIS) y del 21,9% anual en Edificaciones, compensadas parcialmente por el aumento en Obras Civiles (14,7% anual). Para  Cementos Argos, a la débil dinámica en Colombia  se sumarán las difíciles condiciones climáticas por el invierno en EE.UU, lo cual ha rezagado el inicio en Construcciones, las cuales se reactivan normalmente en el segundo trimestre de 2018. Para CLH se esperan unos débiles resultados para el primer trimestre de 2018. Cabe mencionar que, en el segundo semestre de este año se espera cierta recuperación en la demanda de cemento y concreto en Colombia tras la finalización de la ley de garantías.

*Análisis de Casa de Bolsa