Home

Empresas

Artículo

La operación de Grupo Éxito en Colombia registró ventas por más de $2,7 billones en el segundo trimestre de este año, con un crecimiento del 4,7% frente al segundo trimestre de 2019 y una participación del 77% sobre el total de ventas del Grupo. | Foto: Éxito

NEGOCIOS

Éxito usará robots y carros de mercado conectados en nuevo almacén

El gerente de marca Éxito, Jorge Jaller, dijo a Dinero que la compañía implementará un robot que brinda información detallada y carros de mercado conectados en un nuevo almacén de su formato Wow.

14 de septiembre de 2020

En una entrevista concedida a Dinero, Jorge Jaller reveló detalles acerca de la expansión de este formato, así como la implementación de nuevas tecnologías en los almacenes y los resultados de estos durante la pandemia.

Dinero: ¿Cuántos almacenes Éxito Wow abrirá la compañía al cierre del año y cuál será la inversión?

Jorge Jaller : Finalizaremos el 2020 con diez almacenes bajo el formato Éxito Wow, que incluyen la reapertura que hicimos el 10 de septiembre en Villamayor, al sur de Bogotá, que tuvo una inversión de más de $10.000 millones y la del próximo 21 de septiembre de Éxito Laureles en el occidente de Medellín, cuya renovación significó una inversión de $8.000 millones. Este último, Éxito Wow Laureles, será un formato completamente innovador, en donde se realizará una de las más grandes apuestas tecnológicas desde que comenzamos con el formato, gracias al despliegue de varias tecnologías, que van desde un robot que brinda información detallada sobre cada una de las categorías del almacén hasta un dispositivo inteligente conectado a los carros de mercado, donde el cliente podrá consultar sobre temas como recetas y novedades de productos, mapa geolocalizador para programar su recorrido y un listado de mercado personalizado según las necesidades de dieta del cliente.

D: ¿Cuántos empleos prevén generar con la puesta en marcha de estos proyectos en Colombia?

JJ: En esta renovación de Éxito Wow Villamayor trabajaron más de 200 contratistas durante la intervención, además de los más de 450 colaboradores que estarán prestos a atender a nuestros clientes. Por su parte, en Éxito Wow Laureles están trabajando otros 200 contratistas en el diseño e intervención, además de los 550 colaboradores, entre directos e indirectos, con los que contamos en este punto de venta para atender a nuestros clientes.

D: ¿Tiene previsto llegar a nuevas regiones en Colombia? ¿Cuál es el plan de expansión? 

JJ: Nuestro plan de expansión es un tema que está en revisión y en construcción para el próximo año. Sin embargo, está contemplado seguir la expansión de estos formatos de la marca Éxito y daremos a conocer esta información en su debido momento.

D: ¿Cómo la marca ha afrontado la pandemia?

JJ: Nuestra prioridad durante toda esta contingencia ha sido y seguirá siendo darle confianza, tanto a colaboradores como a clientes, a partir de la aplicación de exigentes medidas de protección, higiene y distanciamiento social. Estamos también contribuyendo a la protección del empleo de proveedores. Desde marzo anticipamos los pagos a cerca de 1.000 pequeños y medianos proveedores permitiéndoles el capital de trabajo para proteger la continuidad de su actividad y el empleo de miles de personas.

D: ¿Han caído o aumentado las ventas de los almacenes en este período?

JJ: En cuanto a resultados, la operación de Grupo Éxito en Colombia registró ventas por más de $2,7 billones en el segundo trimestre de este año, con un crecimiento del 4,7% frente al segundo trimestre de 2019 y una participación del 77% sobre el total de ventas del Grupo. El resultado en Colombia fue apalancado por el positivo desempeño de los canales de comercio directo y electrónico que vendieron $410.000 millones y aumentaron sus ventas en un 191% frente al mismo periodo del año anterior, multiplicándolas en casi 3 veces. También sobresale el crecimiento en ventas de Éxito Wow (+15,3%) y Carulla FreshMarket (+27,6%) con incremento de doble dígito en la categoría de alimentos en cada uno de estos modelos. Igualmente, en el segundo trimestre del año en curso, la compañía reportó un Ebitda recurrente consolidado de más de $299.000 millones, con un crecimiento del 10,01% frente al mismo periodo del año anterior y un margen de 8,1%.