Home

Empresas

Artículo

Líder de ISA dice que el éxito empresarial no es posible sin sostenibilidad. | Foto: Getty Images

SOSTENIBILIDAD

Líder de ISA dice que el éxito empresarial no es posible sin sostenibilidad

El presidente de ISA, Bernardo Vargas, dijo este viernes, en el panel Visión de la empresa privada en Colombia, que “el éxito empresarial y la supervivencia no es posible si uno no es sostenible”.

10 de julio de 2020

En el panel organizado por Recon —que contó con la participación de líderes de las empresas más importantes del país—, se destacaron las acciones que han llevado a cabo las compañías en busca de la sostenibilidad. 

Vargas, quien desde 2015 preside Interconexión Eléctrica, habló sobre la estrategia Vida, cuyo objetivo es que la empresa sea más verde, innovadora, tenga un mayor desarrollo y fortalezca las alianzas o articulaciones a 2030. 

Adicionalmente, destacó el Programa de Conexión Jaguar, con el que se protegen más de 400.000 hectáreas de bosque y se neutralizan más de nueve millones de toneladas de CO2.  

Según el presidente de la compañía, las empresas de transporte de energía ISA, Intercolombia, ISA RED y XM usan carbono neutro o negativo. Además, están en un proceso para que también lo hagan las 53 filiales. 

Lea también: Investigan a 7 empresas de transporte por presuntamente incumplir devoluciones

De otra parte, está el programa Conexiones Para el Desarrollo, que se concentra en la educación. Actualmente, en este, se trabaja con 140.000 niños de Colombia para mejorar su formación en las escuelas rurales. 

Además, en medio de la pandemia, ISA ha donado en Latinoamérica casi US$6 millones. 

Colombina, la séptima empresa según indicadores de sostenibilidad en el mundo 

La compañía colombiana es la séptima empresa en indicadores de sostenibilidad en el mundo, de acuerdo con la calificadora de gestión, RobecoSAM. En su medición participan más de 80 de las empresas más importantes de alimentos, según César Augusto Caicedo, presidente de la compañía. 

La empresa se enfoca en seis puntos para crecer en este tema: balance ecológico; desarrollo social; fomento de la competitividad; colaboradores; transparencia, y eficiencia y desarrollo económico continuo. Trabajar puntualmente en cada uno de aquellos, “de alguna manera, redondea los objetivos de sostenibilidad”, cree Caicedo. 

Le puede interesar: Porvenir se adhirió a los Principios de Inversión Responsable de ONU

Entre las metas cumplidas, el dirigente destacó la implementación con colaboradores de planes de vivienda, en los que se beneficiaron más de 1.127 empleados en los últimos años. También hizo énfasis en los avances en materia de equidad de género, por lo que la OIT otorgó el convenio 100 por buenas prácticas en este ámbito. 

“Hay un plan ambicioso para eliminar aditivos que son críticos, como saborizantes y colorantes artificiales, lo que no es fácil", agregó.  Sin embargo, dijo que en ese asunto "ya se está trabajando”.

Por último, destacó que, “desde 2002, hay un crecimiento sostenido compuesto por año del 10% en ventas y en el Ebitda”. 

El objetivo de Grupo Éxito es una profunda equidad social 

A 2030, Grupo Éxito tiene como meta una generación con cero desnutrición, según afirmó su presidente, Carlos Mario Giraldo. 

Lea también: Pilotos dicen que algunas decisiones de Avianca en diálogo fueron "unilaterales"

A la fecha, hay un 10,8% de desnutrición crónica, lo que equivale a cerca de 550.000 niños. “En esta pandemia se ha acelerado este índice. El ICBF ha llevado más de 3 millones de adiciones alimenticias a hogares y, por medio de la Fundación Éxito, cerca de 140.000 paquetes nutricionales han llegado a 187 municipios del país”, dijo Giraldo. 

Giraldo mencionó también la creación del “teléfono blanco”, una línea exclusiva para médicos y profesionales de la salud, en la que pueden programar sus pedidos sin necesidad de exponerse. 

Además, está el mercado solidario, que consiste en una canasta con 12 productos a $16.000; este no tiene margen para el almacén o para los proveedores. Con esta iniciativa, se entregaron 600.000 mercados. 

Plan para apoyar emprendedoras en el Valle del Cauca 

La Fundación WWB, una organización autónoma independiente que trabaja por contribuir al cierre de brechas y en igualdad de género, lanzó el Plan Reactívate, con una inversión de $5.908 millones para atender las necesidades de subsistencia de la población emprendedora en el Valle del Cauca, entre julio y diciembre de 2020. 

Lea aquí: Bogotá tendrá cuarentena estricta por localidades en julio y agosto

Daniela Konietzko, presidenta de la fundación, explicó que la iniciativa busca disminuir los efectos negativos de la covid-19 sobre las condiciones de vida de las emprendedoras.