Home

Empresas

Artículo

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. | Foto: Natalia Botero

Comercio

Éxito quiere aprovechar la Alianza Pacífico

Dinero.com habló en exclusiva con el Presidente del Grupo, Carlo Mario Giraldo, quien aclara las inversiones de la empresa y su visión sobre la Alianza del Pacífico..

11 de marzo de 2014

Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito, habló en exclusiva con Dinero.com para referirse a las inversiones que planea la empresa para este año y de la visión que tienen sobre la Alianza del Pacífico.

Lo primero que aclara Giraldo es que si bien el acuerdo comercial de la Alianza Pacífico es muy bueno para atraer inversión y facilitar el comercio con los países de la región “éste acuerdo no tiene mayor incidencia en las decisiones del Grupo Éxito para ingresar a nuevos mercados pues lo primordial para la compañía son las condiciones del mercado local”.

Sin embargo asegura que la alianza le abrirá las puertas al comercio colombiano en países como México donde hasta ahora ha sido muy complicado el ingreso de los productos. Así mismo destaca que no solamente el comercio se verá favorecido pues la inversión extranjera proveniente de Perú y México se potenciará dado que los países del acuerdo “tienen economías abiertas, crecimientos importantes y reglas del juego claras”.

Por lo pronto la estrategia del Grupo se centrará en la expansión de tiendas en Colombia. En los planes de la empresa está la apertura de nuevos almacenes en ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali. Así mismo se espera llegar a ciudades intermedias con almacenes de tamaño mediano. En total serán 60 mil metros cuadrados nuevos al servicio de la compañía.

Del mismo modo la empresa espera que en las zonas en las que haya posibilidades se inauguren nuevos almacenes de Carulla y seguir ampliando la red de tiendas Surtimax.

Otro de los aspectos fue sobresaliente para el Grupo Éxito durante el 2013 fue la colocación de tarjetas de crédito. Al cierre del año anterior la empresa tenía en circulación alrededor de 1.700.000 tarjetas y la expectativa para este año en seguir creciendo en ese aspecto.

Vale recordar que en 2014 Éxito tiene un plan de inversión de US$250 millones que incluye un 70% en el negocio del retail y 30% en el negocio inmobiliario. La inversión de la empresa en Uruguay es aparte.

Dentro del retail hay un 15% dirigido a las inversiones en distribución y tecnología, lo demás es expansión y reforma de almacenes.