Home

Empresas

Artículo

| Foto: Ecopetrol

LABORAL

Aumento salarial del 15% y de 60% en viáticos, exigencias de la USO a Ecopetrol

La discusión de la negociación no arrancó bien: al 3 de agosto, no hubo acuerdo en el acta de garantías que, básicamente, incluye temas logísticos para adelantar las conversaciones.

8 de agosto de 2018

El pasado 19 de julio, la Unión Sindical Obrera (USO) presentó a Ecopetrol su pliego de peticiones para la negociación de la convención colectiva que estuvo vigente durante 4 años. Y se espera que el 14 de agosto empiece la negociación.

Dinero conoció el documento de presentación del pliego de peticiones con el que se da inicio a un conflicto colectivo de trabajo. La propuesta de la USO se une a la de los otros 14 sindicatos que tiene la estatal petrolera. Hasta el 3 de agosto pasado se habían presentado 7 de los 15 pliegos. Y la idea es unificarlo y ponerse de acuerdo en un solo pliego.

Pero, sin duda, el más importante es el de la USO no solo porque representa al 35% de los trabajadores, sino también por su poder político y de negociación, en especial en este momento en que la empresa logró enfrentar la caída de los precios y hacer más eficiente su operación

Le sugerimos: El problema que le dejó la huelga de Avianca a Ecopetrol

Este será uno de los pulsos más importantes en materia laboral, en especial porque la empresa denunció la convención colectiva y busca cambiar varios de puntos en materia laboral y es lo que se conoce como el contrapliego. Además, viene de un proceso de ajuste que arrojó resultados con ahorros por casi $8 billones, y que -todo indica- la administración busca mantener.

Por ahora, la USO ha concentrado su pliego en tres frentes: el primero, la defensa de Ecopetrol para que no sea vendida ni privatizada, así como tampoco sus activos, como Cenit –en transporte de crudo–; el segundo, mantener los derechos de los trabajadores directos y avanzar en unos aspectos, como cobijar a trabajadores de empresas tercerizadas. Ecopetrol, como empresa, tiene 9.400 trabajadores directos; como grupo asciende a 11.500 y cuenta con 24.000 contratistas. Y el tercero, el derecho a la negociación colectiva, a la representación sindical y de carácter social y consideran que en este proceso de negociación, Ecopetrol debe comprometerse más con los territorios.

Según algunos cálculos de expertos que conocieron el pliego que presentó la USO, su aplicación –solo en los temas laborales– tal como lo llevó a la discusión inicialmente, valdría cerca de $2 billones.

La discusión de la negociación no arrancó bien: al 3 de agosto, no hubo acuerdo en el acta de garantías que, básicamente, incluye temas logísticos para adelantar las conversaciones.

Le puede interesar: Vender Ecopetrol: ¿qué tan viable es?

Para la USO, un proceso de venta de Ecopetrol –como lo propuso el exministro y presidente de Fasecolda, Jorge Enrique Botero–, llevaría a una huelga, advertencia que revivió la parálisis de la empresa en 2004 y que fue declarada ilegal por el entonces Ministerio de la Protección Social, porque Ecopetrol presta un servicio público esencial.

En el campo eminentemente laboral, la propuesta de la USO contempla los siguientes puntos:

  • Bono de $4 millones por firmar la nueva convención colectiva para cada uno de los 3.657 trabajadores afiliados al sindicato. En total serían más de $14.000 millones.
  • Aumento salarial del 15%, con un incremento adicional del 10% en seis meses.
  • Incrementar en 30% los beneficios económicos de los que goza el personal sindicalizado.
  • Aumentar la tarifa diaria de viáticos nacionales en 60% y la tarifa diaria de viáticos internacionales en 200% (Aproximadamente a US$500 diarios).
  • Aumentar la tarifa del viático convencional diario de $247.000 a $400.000 diarios, y en el segundo año otro 10%.
  • Incrementar la prima convencional, pagadera en mayo y noviembre, en seis días adicionales, equivalente al 20%. Hoy se les reconoce 24 días y solicitan subirlo a 30 días de salario ordinario.
  • Ampliar el beneficio de salud y  educación a padres e hijos de crianza e hijas dependientes hasta los 35 años.
  • Recibir $500 millones para celebraciones relacionadas con los 100 años de la industria, la fundación de la USO y el Primero de Mayo. Este monto se incrementaría en 20% en el segundo año de vigencia de la convención.
  • Incrementar en 30% la prima de transporte sobre el valor que rige en 2018 y reajustarla en 20% adicional para el segundo año. Esto representaría unos $1.400 millones.
  • Contratar directamente a los médicos y especialistas para la atención del servicio de salud.
  • Pagar la dotación, el funcionamiento y el mantenimiento  de diez clubes de trabajadores y pensionados de Ecopetrol y de un club de propiedad del sindicato.
  • Construir un hospital en Rubiales y Centros de Salud en Cartagena y Villavicencio.
  • Otorgar garantías sindicales correspondientes a 37.932 días de permiso remunerado anuales (adicionales a los 53.639 que ya tienen). Esto equivale a 105 años de permiso remunerado adicionales por cada año de vigencia de la Convención (hoy tienen 149 años). Estos permisos se dan para el desarrollo de la actividad sindical.
  • 20.533 días de viáticos por año adicionales a los 18.325 días que ya tienen. La petición equivale a 57 personas viajando todos los días del año sin descanso.
  • 3.478 pasajes al año para sus dirigentes y delegados, con trayecto ida y regreso, que   equivale al uso de 10 pasajes por día.
  • En auxilios económicos, las exigencias de la USO superan los $5.900 millones, representados en construcción y remodelación de sedes para el sindicato, partidas por auxilios sindicales, renovación y mantenimiento de vehículos y gasolina.

Dentro de las peticiones que trascienden ámbito laboral, la USO hace las siguientes:

  • Recomprar las acciones de los procesos de capitalización accionaria adelantados en 2007 y 2011 (11,5% de la propiedad de Ecopetrol).
  • Regresar a la naturaleza de Empresa Industrial y Comercial del Estado; es decir, que Ecopetrol sea 100% estatal.

  • Aplicar la Convención Colectiva a todas las empresas del Grupo Empresarial y a los contratistas.
  • Pagar el costo de la medicina prepagada y los exámenes de salud ocupacional de los trabajadores de las firmas contratistas (alrededor de 24.000 personas).
  • Obligar a las empresas contratistas a descontar por nómina las cuotas por aplicación de  la Convención que recibe el sindicato.
  • Realizar todas las operaciones de manera directa, sin prorrogar contratos de asociación con otras petroleras. Es decir, prohibir los contratos de asociación y otras modalidades de contratación comercial.
  • Intervenir en la planeación y ejecución de los contratos, es decir, un esquema de coadministración.
  • Dejar sin efecto las sanciones disciplinarias y las terminaciones de contrato que se hayan registrado para trabajadores sindicalizados.
  • Reintegrar de inmediato a los trabajadores sindicalizados que se encuentren desvinculados de Ecopetrol y pagar todos los salarios y prestaciones correspondientes al periodo en que estuvieron por fuera de la empresa.