Home

Empresas

Artículo

Rodrigo del Castillo, CEO de PayGroup y Enrique Candanoza, presidente de Processa. | Foto: Evertec

EMPRESAS

Transacciones más seguras, la apuesta de Evertec

El conglomerado, que opera en Colombia a través de la empresa Processa, introduce al mercado colombiano una plataforma para monitorear el fraude en medios de pago.

9 de abril de 2018

Las adquisiciones han sido la estrategia de crecimiento de la multinacional de procesamiento de transacciones Evertec en América Latina. El conglomerado tiene sede en Puerto Rico y opera en 26 países de la región.

En 2016 adquirió por US$5.400 millones el 65% de Processa, una empresa basada en Bogotá, con el propósito de invertir en el mercado colombiano.

Pero fue en 2017, cuando compró su competencia PayGroup, por un valor cercano a los USS$38.500 millones, cuando llegó a procesar un total de 2.500 billones de transacciones por año.

“La integración ha tenido que ver sobre cómo nuestras plataformas tecnológicas están transformando los procesos globales de la empresa. Ha sucedido con bastante sinergia, estamos cumpliendo los objetivos que eran disponer de una tecnología importante y un equipo con experiencia”, le dijo a Dinero Rodrigo Del Castillo, CEO de PayGroup.

Le puede interesar: Evertec adquiere el 65 de Processa S.A.S

Evertec posee y opera la Red ATH en América Latina. En Colombia sus operaciones también incluyen pagos y recaudaciones, y el servicio de corresponsales bancarios, con más de 600 puntos en todo el país.

De acuerdo con Del Castillo, Colombia representa para el grupo el cuarto mercado en la región y les gustaría que lograra ser la segunda. “El país tiene para nosotros un importante significado por sus características. Seguiremos trayendo al país toda la tecnología y la experiencia que hemos logrado rescatar en nuestro mercado regional”.

Una de las apuestas que trae Evertec para Colombia con esta consolidación es Risk Center, una plataforma para monitorear el fraude en medios de pago, en tiempo real. Esa herramienta se basa en la analítica y modelos predictivos para emitir alarmas y ejecutar acciones automáticas.

“La reciente adquisición nos permitirá traer a Colombia nuevos productos del incremento regional y con aceptación en el sector financiero”, asegura Enrique Candanoza, presidente de Processa.

Para leer: Más de 188.676 transaccioneselectrónicas se realizaron en Colombia

Candanoza agrega, que ante la entrada de nuevos jugadores al mercado en el escenario digital, la organización es “consciente del cambio transaccional” y está haciendo una inversión en actualizar sus plataformas para dar respuesta lo que está ocurriendo en la industria. Algunos de los propósitos de esa inversión es identificar cómo mejorar la experiencia de usuario y reconocer que los clientes van teniendo cambios.

“Venimos implementando soluciones en móvil, web, asegurándonos que se haga de manera robusta”, precisa Candanoza.

Otro producto que están introduciendo en el país es Pagos y Recaudaciones, una plataforma para optimizar procesos masivos de recaudación de cuentas por cobrar y de pagos a terceros. Esta permite hacer pagos de servicios como el agua o el gas a través del banco.

La compañía estima que se relaciona en el país con más de dos millones de usuarios, que son clientes finales que llevan un producto de la empresa en su billetera o utilizan un cajero.

Evertec cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y tiene un ingreso anual, cercano a los US $407 millones.

Le sugerimos: Cómo va el negocio de las transaccioneselectrónicas en Colombia