Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

ETB reportó pérdidas por $113.439 millones en el primer semestre del año

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá reveló en sus estados financieros, con corte al 30 junio de 2017, que durante el primer semestre del año obtuvo pérdidas por $113.439 millones.

15 de agosto de 2017

Ese saldo en rojo se dio principalmente como consecuencia de un mayor gasto de depreciaciones, amortizaciones de las inversiones de años pasadas que suman alrededor de unos $343.000 millones.

Por su parte, el Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), presentó un crecimiento del 48%, pasando de $178.000 millones (margen Ebitda 24%) en el primer semestre de 2016 a $263.000 millones (margen Ebitda 36%) en el primer semestre de 2017.

Le recomendamos leer: Avianca despega: utilidad neta suma US$8,8 millones

De acuerdo con la ETB, hubo una reducción en el gasto frente al mismo periodo del año anterior, esa baja fue de un 17%. Pues pasó de $554.000 millones en 2016 a $458.000 millones en 2017, debido principalmente a la regularización de costos de publicidad, renegociación de contratos de contenido, mantenimiento de Red y TI, reducción de cargos de acceso, entre otros.

Según la compañía, se realizaron eficiencias en los gastos administrativos principalmente los asociados a seguridad y mantenimientos de sedes. Sin embargo, aunque la empresa de telefonía obtuvo un alto Ebitda al cierre del primer semestre del año, no fue suficiente para reducir el margen de pérdidas.

Por otro lado, el total del activo, según lo reportó la empresa, disminuyó en un 4,3% pasando de $4.316 mil millones a $4.129 mil millones.

Le puede interesaar: Utilidad neta de Cementos Argos se desplomó 84,5%

Los rubros que más se impactaron del activo corriente fueron el disponible que disminuyó en un 25,2%, principalmente por pagos a proveedores, cancelación de obligaciones financieras y otros terceros atados a la operación y los inventarios que disminuyeron en un 42,6% por reducción en el stock de equipos móviles.

Lea también: Por Venezuela, utilidades de Enka caen 79%

¿Qué ha pasado con la ETB?

Un reciente informe de una firma calificadora asegura que el perfil operacional de Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, S.A., E.S.P. (ETB) se mantiene débil después de la contracción del Ebitda presentada entre 2012 y 2015.

Pese a que la compañía detuvo la caída del Ebitda por medio de una diversificación de los ingresos e iniciativas de reducción de costos durante 2016, estos esfuerzos no fueron suficientes para recuperar el flujo de caja.

Fitch Ratings estima un desempeño moderado en la generación del flujo de caja entre 2017 y 2018, debido a un escenario competitivo y al bajo desempeño de sus servicios tradicionales.

El informe agrega que la estrategia de ETB plantea incrementar los clientes de fibra hasta el armario (FTTC, por sus siglas en inglés) por medio de una penetración agresiva de su red FTTC para compensar la penetración baja de su red de fibra al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) entre 2013 y 2016.

Fitch se mantiene cauto en cuanto a la habilidad de ETB de lograr un crecimiento promedio de 10 por ciento de acuerdo a las proyecciones de ETB, debido al entorno competitivo en el corto plazo.